SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Condenado a 14 años de prisión por intentar matar a su hijo por conflictos con su expareja
El hecho ocurrió en abril de 2018. El condenado le pidió a su expareja que regresara a vivir con él o de lo contrario mataría al niño a quien quiso ahorcar.
El Superior Tribunal de Justicia ratificó en audiencia oral el fallo de la Corte Provincial. Recalificó el hecho y se condenó al padre de un niño de 4 años que intentó matarlo a 14 años de prisión por los delitos de tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo y la finalidad del autor material (en concurso ideal) todo en concurso real con el delito de coacción agravada.
Es el primer caso en el STJ de “homicidio vinculado o transversal”, calificado de esa manera por intentar matar al hijo con la intención de hacer sufrir a la madre, expareja que había dado por terminada la relación. El TOP de Mercedes lo había absuelto por tentativa de homicidio y solo lo condenó a 5 años de prisión por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo.
Contra esa sentencia, la defensa oficial, ejercida por el doctor Nicolás Báez, presentó un recurso de casación que resolvieron ahora los miembros subrogantes doctores María Eugenia Sierra de Desimoni, como presidenta, y Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, María Herminia Puig, Diego Roberto Núñez Huel y Cynthia Teresita Godoy Prats de Correa D Alessandro. La Corte Suprema se pronunció a favor de la casación horizontal, que se produce cuando ante el dictado de una sentencia condenatoria en sede casatoria o de revisión, la garantía de la doble instancia que asiste al imputado debe ser salvaguardada directamente y sin mayores dilaciones en ese ámbito mediante la interposición de un nuevo recurso de casación.
Los fundamentos de la sentencia N° 296/21 serán dados a conocer el viernes 4 de febrero de 2022 a las 12 horas.
La causa
El 2 de abril de 2018, la madre de un niño de 4 años que estaba separada del padre, lo llevó hasta su domicilio en una zona rural de Curuzú Cuatiá.
El hombre le pidió a su expareja que regresara a vivir con él y que buscara sus pertenencias y volviera, en tanto el niño quedó a su cuidado. A las 17 horas aproximadamente, la mujer lo llama por teléfono. Atendió el niño y le contó que su padre no estaba.
Luego de 15 minutos, la mujer vuelve a llamar y el hombre la amenazó coactivamente al decirle que la esperaba en la esquina del cementerio diciéndole: “Traé tus pertenencias y regresá conmigo, de lo contrario mataré a nuestro hijo y posteriormente lo haré yo. Te doy plazo hasta las 18:30, no vengas con la Policía porque me voy a perder en el monte con nuestro hijo. No me denuncies, vení sola”. La mujer se presentó en la Comisaría del Menor y la Mujer y formuló la denuncia. Con un móvil fueron al lugar y unos 300 metros antes de llegar al destino, la Policía observó una motocicleta con tres ocupantes, a quienes les ordenó detener la marcha. Eran el hermano y tío del niño, trasladando al chico que se encontraba inconsciente.
Fue atendido en el hospital y se constató que presentaba lesiones de carácter leve en el cuello. Se constató que entre uno y otro llamado telefónico el hombre ató a su hijo a una soga y lo colgó del cuello con intenciones de quitarle la vida.
En forma posterior desistió de su accionar, lo descolgó y lo dejó acostado en la cama y huyó del lugar.
Fue localizado el día posterior por la Policía en un local ferial abandonado, donde antiguamente se realizaban remates de hacienda, a varios kilómetros del lugar del hecho. Se le secuestró el celular desde el cual amenazó expresamente a su expareja y la soga hallada en el galpón mencionado.
(NG)
Jueves, 16 de diciembre de 2021
|