CORONAVIRUS
Estados Unidos sobrepasa las 800.000 muertes por coronavirus
Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, superó este martes las 800.000 muertes por coronavirus y efectivizó la llegada de la quinta ola de la enfermedad al país.
Las cifras fueron informadas por la Universidad John Hopkins, desde donde realizaron el conteo que trajo consigo una comparación impactante: el número de fallecidos supera la población entera de varios estados norteamericanos, incluyendo Dakota del Norte y Alaska.
En este sentido, del total mencionado, 450.000 fallecimientos corresponden a 2021, mientras que el resto ocurrieron durante el primer año de la propagación del virus.
Las dosis de vacunas para generar anticuerpos fueron autorizadas en el país liderado por Joe Biden en diciembre del 2020 y recién estuvieron disponibles algunos meses después, para la llegada de la primavera.
En el desglose del total de las muertes, se reveló que la gran mayoría de las víctimas no estaban vacunadas contra la enfermedad.
Tras enterarse de la noticia de los 800.000 muertos, tanto los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, jefes de la Cámara de Representantes y del Senado, respectivamente, como el líder republicano en la Cámara Kevin McCarthy y otros miembros del Congreso, hicieron un momento de silencio en los escalones del Capitolio, en Washington, a modo de conmemoración.
Realizaron un minuto de silencio frente al Capitolio por las víctimas. Foto Elizabeth Frantz/Reuters Realizaron un minuto de silencio frente al Capitolio por las víctimas. Foto Elizabeth Frantz/Reuters
Vacunación y variante Ómicron
La campaña de vacunación en Estados Unidos, que decayó durante algunos meses, había vuelto a remontar durante la cuarta ola de Covid-19 en el marco de los altos contagios por la variante Delta.
Así, más del 60% de la población del país, que tiene 332 millones de habitantes, está completamente vacunado.
Sin embargo, los norteamericanos se encuentran surfeando la quinta ola de la pandemia que mantiene sus epicentros en los estados más fríos del norte. Además, se da en un contexto en el que las personas volvieron a realizar rees sociales en casas y en vísperas de las fiestas.
Temen que las rees por las fiestas aumenten la cantidad de contagio. Foto Justin Lane/EFE Temen que las rees por las fiestas aumenten la cantidad de contagio. Foto Justin Lane/EFE
La nueva preocupación es la variante Ómicron, la más reciente del virus, que ha causado alarma mundial desde que fue reportada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre.
La misma ya representa alrededor del 3% de los casos en Estados Unidos, pero se espera que aumente rápidamente, como ha sucedido en otros países.
Por eso, las autoridades sanitarias comenzaron a difundir nuevamente la vacunación, especialmente a los mayores de 16 años. A los integrantes de este rango etario los están llamando a inmunizarse con una dosis de refuerzo para recuperar la inmunidad a niveles comparables a las dos dosis contra las variantes ya existentes.
Un tratamiento preventivo de AstraZeneca
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron el pasado miércoles una síntesis de anticuerpos desarrollada por AstraZeneca, para prevenir el contagio de coronavirus en personas que han tenido una reacción adversa a las vacunas e inmunodeprimidos.
Se trata de la primera vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba de emergencia un tratamiento de uso preventivo, aunque desde la entidad advirtieron que no se trata "de un sustituto de la vacuna".
En efecto, es un tratamiento destinado a aquellos casos en los que la vacuna no pudo ser administrada por razones médicas, como por ejemplo ante reacciones alérgicas, y a las personas inmunodeprimidas, es decir, a quienes la vacuna les resulta menos eficaz.
Este método terapéutico llamado Evusheld, que podrá ser aplicado a mayores de 12 años, combina dos tipos de anticuerpos sintetizados (tixagevimab y cilgavimab) y se administra con dos inyecciones intramusculares consecutivas.
Estos anticuerpos ayudan al sistema inmune a combatir el virus identificando la proteína Spike, que le permite entrar en las células para infectarlas.
DB
Mirá también Coronavirus en Argentina: confirman 34 muertes y otros 4.555 nuevos contagios Coronavirus en Argentina: confirman 34 muertes y otros 4.555 nuevos contagios Fernando Polack: "El Ómicron no es un virus al que le gusta tanto el pulmón como el Delta" Fernando Polack: “El Ómicron no es un virus al que le gusta tanto el pulmón como el Delta” 0 TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA Estados UnidosCoronavirusÚltimas Noticias Comentarios
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Miércoles, 15 de diciembre de 2021
|