EN LA ZONA RURAL DE EMPEDRADO
Familia de campesinos denuncian "hostigamiento" judicial y policial
Aseguraron que a más de la mitad de los integrantes de la familia "le armaron" causas penales por delitos graves. Dijeron que todos los meses realizan allanamientos que terminan siendo destructivos y en los que no se le puede comprobar nada.
14 de Diciembre, 2021 Familia de campesinos denuncian "hostigamiento" judicial y policial LOS DAÑOS EN EL INMUEBLE SIEMPRE SON CUANTIOSOS. Una familia oriunda de la zona rural de Empedrado, que vive muy cerca de la Ruta Nacional Nº12, denunció estar siendo víctima de constante "persecución y hostigamiento por parte de la Justicia y la Policía que realiza allanamientos violentos y sumamente destructivos en su propiedad". Según refieren, esta situación la viven hace años y a casi todos los integrantes del clan, les han "armado causas penales, por robos, hurtos, amenazas, abigeato, entre otros delitos".
Se trata de los Verón, una familia oriunda del paraje "Villa San Isidro", próximo a la localidad de Empedrado. Denuncian que desde hace años vienen siendo objeto de acoso y hostigamiento policial y judicial. "Vienen todos los meses, armados hasta los dientes, nos allanan nuestra casa, y pese a que ninguno de acá se resiste, rompen todo a las patadas, nos llevan nuestras pertenencias y después resulta que no pueden sostener ninguna acusación. Estamos cansados", expresó Cristian Verón, uno de los integrantes de la familia.
epc141221-015f03.jpg DECENAS DE POLICIAS ARMADOS HASTA LOS DIENTES. Los Verón viven en una chacra de poco más de 200 hectárea, heredada por el padre de Cristian, de manos de su abuelo; hace ya varias décadas atrás y en una zona "sumamente codiciada". Son pequeños productores, que crían sus propios animales y cultivan la tierra, pero desde hace años son objeto de "allanamientos constantes y violentos".
"Desde que tengo uso de razón pasa esto. Una vez, los policías llegaron con antorchas a hacer un allanamiento y nos prendieron fuego nuestro rancho, que entonces tenía techo de paja. A mí -sigue Cristian-, me iniciaron causa por cuatrerismo, robo, hurto, daño, amenaza de muerte; de todo. A mi hermano y hermana también, por cuatrerismo y hasta por robo a mano armada y en banda. Nos llevaron dos escopetas viejas, también herencia de mi abuelo y no las devolvieron más", continúo relatando el joven.
epc141221-015f04.jpg ROMPEN MUEBLES Y LLEVAN KILOS DE CARNE. En uno de los últimos procedimientos, Cristian menciona que "decomisaron kilos y kilos de carne que faenamos con permiso, con todos los papeles en regla y son nuestra hacienda; mostramos documentos y marcas, pero nada vuelve de lo que se llevan. Sólo nos dicen que ya es carne no apta para consumo. Nos dejaron sin comida esa vez. Nos rompen puertas, ventanas, muebles, toda la ropa termina en el piso estropeada, pisoteada, todo con aval de la Justicia". Además, relata Cristian que todas las órdenes vienen firmadas por la misma jueza de instrucción, la doctora María del Carmen Mareco de la ciudad de Saladas; pero al parecer la magistrada desconocía esta situación, según reveló la misma a colegas locales que la consultaron por este caso. Habría un pescador de la zona, con problema similar que los Verón.
Cristian reveló que el de Saladas, es el mismo juzgado, que debe resolver sobre el traspaso de tierras heredadas y que extrañamente, el trámite "lleva años si que tenga una resolución final". Al parecer, esas tierras que hace décadas trabajan los Verón, también las reclaman desde hace algún tiempo, los dueños de un importante establecimiento rural ubicado a metros de la finca que hoy habita la familia en conflicto.
Martes, 14 de diciembre de 2021
|