NACIÓN CONFIRMÓ LA POSTERGACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN EN IMPUESTOS A LOS HIDROCARBUROS
Estaciones "blancas" profundizan su agonía por el congelamiento
Las tres expendedoras independientes que quedan en pie en la provincia tienen grandes dificultades para conseguir combustibles. "La continuidad del frizado de precios es una medida errónea que no sirvió contra la inflación", dijo Ignacio Piasentini.
El Gobierno Nacional postergó, oficialmente, hasta marzo del año que viene la actualización de los impuestos a los combustibles que debían aplicarse desde ayer. Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), cuyo aumento repercute en los precios finales de la nafta y el gasoil.
En ese marco, las estaciones independientes (conocidas popularmente como "blancas") afirman que esto agravará su ya crítica situación, azuzada por el binomio de "escasa rentabilidad más retaceo de abastecimiento".
El referente correntino de ese rubro, Ignacio Piasentini, en diálogo con época analizó la continuidad del congelamiento de precios impuesto por Nación. "Es una medida totalmente desacertada que lleva ya más de seis meses de vigencia (fue puesta en funcionamiento el 16 de mayo último). Hoy tenemos una inflación interanual del 52%, lo cual nos muestra claramente que estas restricciones no pudieron bajar el ritmo inflacionario", mencionó.
En esa línea discursiva, el empresario goyano profundizó en que "lo único que provocaron es una baja muy importante en la rentabilidad de las distintas estaciones de servicio, quiebre de stock en muchas de ellas y lo más grave y triste que también llevaron al cierre de muchas estaciones de bandera blanca".
Sobre esto último, hay que mencionar que en esta provincia sólo quedan operables tres expendedoras sin bandera, una en Capital (Nuestra Señora de la Asunción y Maipú), otra en Mercedes y la última en cercanías de Goya, cuando hace sólo dos años atrás eran 11 las que funcionaban en esta parte del país.
Punto ciego Las principales dificultades que tienen estas estaciones son los altos costos existentes en el canal mayorista de venta de naftas (de donde ellos se abastecen y en cuyo marco no rige el congelamiento de precios fijado por Nación) y la escasa oferta de productos que les dispensan las petroleras.
Bajo esa tesitura, el empresario goyano narró que "esta nueva prórroga en el congelamiento va a agravar considerablemente todo lo mencionado anteriormente. Espero que el Gobierno revea esta decisión" y, por último aseveró que "de lo contrario vamos a tener quiebre de stock de manera frecuente y lamentablemente van a seguir cerrando las puertas las pocas estaciones independientes que aún siguen operando en el mercado local".
FOTODES8.jpg Normativa La decisión de postergar la actualización del ICL e IDC, que ya había sido adelantada por la Secretaría de Energía, se formalizó por medio del Decreto 820/2021, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
"Establécese que los incrementos en los montos de impuesto fijados en la Ley N° 23.966, que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo y tercer trimestres calendario de 2021, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de marzo de 2022, inclusive", según el texto oficial.
En esa Ley, sancionada en 1998, se establecieron montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, respectivamente.
Tags
Jueves, 2 de diciembre de 2021
|