BANCO CENTRAL
Carlos Melconian advirtió por las reservas del Banco Central: "Rascan de donde pueden"
El economista cuestionó la forma de comunicar del gobierno y aseguró que serán días de mucha "pregunta y mucha incertidumbre" hasta tanto se conozcan los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Carlos Melconian habló sobre las reservas del Banco Central (BCRA) y dejó importantes definiciones. Luego de que se conociera que el organismo cerró su peor noviembre con una fuerte pérdida de u$s980 millones, el economista aseguró que serán días de "mucha incertidumbre" y cuestionó la forma de comunicar del Gobierno.
Durante una entrevista televisiva a LN+, Carlos Melconian aseguró: "Hoy el Banco Central no tiene espalda alguna. Es una Iglesia. Es un acto de fe. En algún momento tenemos arriba de la mesa una salida cambiaria, no requiere una súper devaluación''. Al mismo tiempo, señaló que "son días de mucha demanda, preguntas e incertidumbre", porque -según explicó- "más allá de todo lo que pase hay un montón de gente que levanta la persiana igual mañana".
AFIP extendió el plazo de suspensión de ejecuciones fiscales. Informate más AFIP extendió el plazo de suspensión de ejecuciones fiscales "El boliche lo tenés que abrir siempre. En ese escenario donde abrís todos los días es que tenés que tomar decisiones. Por eso todas son cuidadosas, preventivas, con incertidumbre”, resumió. En la misma línea, cuestionó la forma de comunicar del Gobierno a través de Gabriela Cerruti, la vocero presidencial: "Cuando tenés un vocero del gobierno que dice 'las reservas son robustas', no lo debe creer ni cuando lo está diciendo. Todo eso no sirve".
“Fijate el tumulto que se arma por algo mal comunicado, como lo de los pasajes y lo de los bancos”, apuntó en referencia a la decisión del Banco Central de suspender la financiación de los pasajes y servicios turísticos al exterior con tarjeta de crédito el jueves pasado.
En este sentido remarcó que la Argentina se encuentra en un "escenario incierto" donde la gente, el sector privado, "está a la defensiva, y desde el gobierno también, que está jugando con siete arqueros".
"La situación macroeconómica es crítica", insistió. "Ahora salen y dicen 'economistas de la oposición dicen que no hay riesgo'. Le tienen que hacer la gamba al gobierno para comunicar''. También, comentó la incertidumbre de la población sobre un posible corralito:"Te llaman familiares para ver si hay corralito, todo el mundo. Te llama una prima que hace 12 meses no hablás, te pregunta por los pibes y antes de cortar te pregunta por el corralito”, apuntó.
Sin embargo, el economista aclaró que "la situación es que donde ponés el dedo hay un quilombo, y donde no hay lo arma el Gobierno". Y fue así que retomó la polémica generada por el cepo a los pasajes y servicios turísticos en el exterior. "Lo de los pasajes son dos mangos con veinte. Pero, ¿por qué lo hacen? Porque rascan de donde pueden. Igual es fondo de olla", dijo.
En la misma línea, afirmó: "Donde pones el dedo hay un quilombo, pero encima donde no hay lo arma el gobierno. Lo de la tarjeta son dos mangos con 20".
Negociación con el Fondo Monetario En relación al Fondo Monetario Internacional (FMI), Melconian no vio un escenario de solución a corto plazo: "están esperando que el acuerdo con el organismo se termine dando".
No obstante, Melconian aclaró que "para armar un programa macroeconómico con el Fondo estamos a una distancia fenomenal" porque -según explicó- el organismo internacional no va a aceptar "un papelón" y que fracase el programa en el primer trimestre. "Como (la Argentina) está a año luz en tarifas, en nivel de reservas, en emisión monetaria, algo ahí tiene que pasar, necesario, que después se tiene que implementar". indicó.
Melconian desestimó la posibilidad de que el acuerdo con el organismo se concrete antes de fines de años. "No creo (que haya acuerdo) porque en Navidad ya no laburan en el Fondo. Me parece que hay voluntad pero todavía no están lo porotos arriba de la mesa", aseveró.
Miércoles, 1 de diciembre de 2021
|