GOLPE AL BOLSILLO
La canasta navideña llegará con alzas de hasta el 84%
La canasta navideña tendrá fuertes aumentos este año, de hasta el 84%, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Focus Market. Sidras, vinos frizzantes y budines encabezan las subas más importantes, mientras se especula con que la Secretaría de Comercio Interior agregue algunos de estos productos a la lista de precios congelados.
Según el estudio realizado por una consultora, sidras, vinos frizzantes y los budines encabezan los aumentos más importantes.
El análisis se hizo comparando el precio ponderado promedio de las mismas categorías de productos entre 2021 y el año anterior.
Focus Market relevó 670 puntos de venta sobre nueve productos, en donde se observaron variaciones de entre el 38% (garrapiñadas y turrones) y el 84% (sidras). El análisis se hizo comparando el precio ponderado promedio de las mismas categorías de productos entre 2021 y el año anterior.
"La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media", señaló.
"En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena", señaló Damián Di Pace, director de la consultora. Al aumento de las sidras, en cuanto a porcentaje, le siguen los vinos frizzantes (79%), los budines (77%) y el champagne (72%).
Di Pace consideró que ‘con seguridad desde la Secretaría de Comercio Interior van intentar acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos en las próximas semanas, coordinando los precios desde la industria al comercio".
"Lo que hay que entender es que a diferencia de productos que tienen venta todo el año, en este caso hay estacionalidad total", señaló. Explicó que "si una empresa vende el pan dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición, no querrá producirlo más, por lo cual el precio sube por falta de oferta".s
Cerca de un 20% de los hogares argentinos tienen problemas para comer (antes de la pandemia era un 10%).
El 40% de hogares con pérdida de ingresos
Casi el 40% de los hogares argentinos vio reducido su ingreso con la pandemia y un 20% tiene problemas para alimentarse, según un informe presentado ayer por el Banco Mundial (BM).
No obstante, el trabajo difundido en Washington advierte que un 40% de los hogares argentinos recibieron durante la pandemia una ayuda del Gobierno (regular o de emergencia), un poco menos que el promedio de la región (48%).
"Si bien el empleo se ha recuperado respecto del año pasado en la región, la calidad de los trabajos se ha deteriorado porque la informalidad creció por la pandemia", indica el informe. Sostiene que las horas trabajadas se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia, y más de la mitad de los encuestados informan que sus ingresos laborales no se han recuperado por completo. En el caso de Argentina, un 24% de la población argentina que estaba empleada antes de la pandemia hoy está desempleada o dejó el mercado laboral, advierte el informe.
"Es especialmente preocupante que la calidad del empleo haya empeorado principalmente entre los grupos vulnerables: las mujeres, los ancianos y los trabajadores menos educados", advierte el Banco.
El estudio indica que cerca de un 40% de los hogares argentinos han experimentado una reducción de sus ingresos desde la pandemia. Según el trabajo del BM, durante la pandemia la "inseguridad alimentaria" casi se duplicó en la región.
"Eso significa que, si tienen acceso a alimentos, no están seguros de poder tener un plato en la mesa todos los días. Los países con mayor desigualdad y pobreza experimentaron un mayor shock en términos de inseguridad alimentaria". Los números muestran que cerca de un 20% de los hogares argentinos tienen problemas para comer (antes de la pandemia era un 10%).
Martes, 30 de noviembre de 2021
|