OMICRON
Qué preocupa a los infectólogos de la nueva variante
Todavía no se sabe mucho de la nueva variante que mantiene en vilo al mundo. Ómicron tiene más de 30 mutaciones en la proteína S, y los científicos están investigando si podría ser más contagiosa y burlar más fácilmente la protección inmunológica.
La nueva cepa se originó en África, donde el porcentaje de vacunación es el más bajo
COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR 1 Ómicron: qué preocupa a los infectólogos de la nueva variante
Los infectólogos locales piden ser cautos y, ante las incógnitas que genera esta nueva variante, aumentar las medidas de cuidado. Y sobre todo, no relajarse por la llegada del verano.
“Sabemos muy poco a nivel mundial porque la aparición es muy reciente. Solo sabemos que tiene por lo menos 30 mutaciones en la proteína S. Si estos cambios lo hacen más contagioso, lo sabremos en un tiempo. Las preguntas que trae la llegada de esta nueva cepa es si ahora el virus tendrá más capacidad de reinfección, si serán más ineficaces los anticuerpos y las vacunas, es decir que el virus tenga mayor escape inmunológico”, apunta Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
“Puede ser que eso ocurra o que no. De todas formas, la recomendación es no abandonar los cuidados. Es probable que en el próximo tiempo aparezcan estas y otras mutaciones, porque mientras exista circulación comunitaria y población susceptible, es decir que no esté vacunada, se crea un entorno propicio para que el virus siga mutando”, explica Obieta.
Seguir Leyendo: Cuarentena obligatoria para los que vengan desde África por Ómicron Sanidad confundió África con Asia y habilitó el ingreso sin control de un crucero de Cabo Verde Variante Ómicron: cuáles son los síntomas de la nueva cepa Ómicron: qué se sabe de la nueva variante que preocupa a la OMS No se habla de medidas de protección adicionales sino de insistir en el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y el testeado inmediato ante la aparición de síntomas. “No es casualidad que ómicron aparezca en África, donde el porcentaje de vacunación es el más bajo, con apenas el 4% de la población y donde hay una importante población de personas con HIV, con inmunidad debilitada. Lejos de estigmatizar al continente africano se deberían redoblar esfuerzos para que la vacuna llegue a todos, porque es la única forma de detener la pandemia”, agrega la especialista.
Medidas como aplicar cuarentenas especiales a pasajeros que viajen desde África y otros destinos afectados por la variante, e incluso solicitar un pasaporte sanitario para lograr un aumento en la población vacunada son algunas de las estrategias que se están planteando desde el Gobierno.
La Nación
Martes, 30 de noviembre de 2021
|