SALUD
La salud pública es la más elegida para urgencias y la privada, para consultas
El sistema de salud público es el más elegido por los habitantes para atender emergencias, mientras que el privado es el predilecto a la hora de realizar consultas. Esto sucede en un contexto donde alrededor del 60 por ciento de la población cuenta con algún tipo de cobertura médica.
Un informe sobre indicadores de salud publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, en base a datos del segundo trimestre del 2021 extraídos de la Encuesta de Calidad de Vida, indica que los establecimientos públicos de la Provincia o el Municipio fueron utilizados por el 85,95 por ciento de las personas que requirieron atención de emergencia o de guardia. En contraposición, el 63,18 por ciento acudió a centros privados para consultas médicas de cualquier índole y sólo el 36,82 se dirigió a dependencias sanitarias estatales. Respecto a la cobertura de salud, los datos oficiales reflejan que el 59,77 por ciento de los consultados declaró poseer obra social (incluye Pami) y el 0,86 dijo tener mutual, prepaga o servicio de emergencias. De esta manera, el 39,63 por ciento depende exclusivamente del sistema público de salud, es decir que poseen planes y seguros públicos (13,90 por ciento) o no tienen ningún tipo de cobertura médica (25,47 por ciento), lo que implica que necesitan de los servicios privados pagos o del Estado para obtener asistencia médica de cualquier tipo.
CONSULTAS
Por otra parte, los datos publicados exponen que, en el segundo trimestre de 2021, el 47,91 por ciento dijo haber consultado a un profesional de la salud en el último año. Se resalta la importancia de la visita anual al médico, ya que los controles periódicos permiten el diagnóstico precoz de enfermedades o prevenirlas. En este contexto, el estudio reflejó que desde el inicio de la pandemia hubo una disminución de la realización de consultas médicas, dejando estas solo para casos necesarios. Esta tendencia se evidenció hasta el primer trimestre de este año y muestra una leve recuperación en el segundo. En este sentido, durante el primer trimestre de 2020 el 61,21 por ciento de los encuestados declaraba haber consultado a un médico en el último año, mientras que en el segundo trimestre de 2021 este indicador decreció 13,3 puntos porcentuales. De las personas que realizaron una consulta, el 83,60 por cineto lo hizo por control o prevención y el 16,40 por una dolencia, afección o enfermedad. La forma más elegida por los individuos para realizar su consulta fue mediante un turno programado, con un 90,95 por ciento. Por último, el 8,89 por ciento de los individuos realizaron la consulta médica en una guardia y, por último, el 0,15 lo hizo a través de una visita a domicilio.
Lunes, 29 de noviembre de 2021
|