Sábado  28 de Septiembre del 2024
  
DE GOYA AL MUNDO

"Guille", autodidacta de la música que experimenta con canciones sin límites

Guillermo González respira música desde que tiene 4 años. Un concurso en LT6 Radio Goya le marcó el camino cuando aún no sabía leer. En plena pandemia, en su casa grabó un disco experimental que hoy se escucha en YouTube y Spotify.





A Guillermo González la pandemia lo encerró como a todos, pero en ese confinamiento él gestó un producto musical que venía buscando desde hace mucho tiempo. Las paredes del estudio de grabación que tiene en su casa fueron un refugio en el que se mantuvo a salvo del COVID-19 y, a la vez, esa "cueva" fue el lugar desde el cual pudo romper todas las barreras para que su música trascienda las fronteras gracias a la tecnología y a las nuevas plataformas digitales.

En una linda charla con diarioepoca.com , Guille comentó que empezó con la música a los cuatro años. Sus padres lo llevaron a Jardilandia, un programa de LT6 Radio Goya que se emitía los fines de semana. "Me vistieron de gaucho y fui a cantar unos chamamés en una especie de concurso. Me vieron personas que trabajaban ahí, por ejemplo, Carlos Gómez Muñoz y su esposa Marilén, quienes estaban a cargo del programa y les dijeron a mis padres que me sigan llevando todos los fines de semana porque les gustaba como cantaba", recordó el artista.

epc211121-046f02.jpg
TOCANDO EL BAJO EN LA BANDA CON DANIEL BOTAFOGO.
De dónde le viene este amor por la música nadie lo sabe pues "en mi familia nadie toca ni el timbre", dijo entre risas, pero acotó que su papá "ama la música pero escucha nomás, mi mamá también pero músico ejecutante o cantante no hay en la familia". Así, cuando todavía no sabía leer su papá lo empezó a llevar a festivales de la zona.

"Fui al Festival de la Sandía en Esquina, a la Fiesta del Surubí obviamente, y hasta en Buenos Aires, en la ciudad de los Niños, City Bell, cuando tenía siete años. Ahí también hubo una especie de concurso y gané un trofeo, salí primero. Todo cosas de niños pero eso me fue marcando un poco el camino", comentó Guille.

"Al principio siempre fue folclore y chamamé, porque mis viejos aman ese género y me hacían cantar eso. Yo no sabía leer ni escribir y aprendía cosas de memoria. Mi vieja me hacía ensayar y aprender de memoria las letras, el recitado, y hasta la presentación en el escenario, qué iba a decir", rememora el músico goyano.

desta46.jpg
Cuando llegó la adolescencia formó su propio grupo: Canto Joven. "Empezamos a hacer música tipo folclore progresivo, como la banda con la que estoy tocando ahora que es Amboé. En ese momento estaba de moda y tocábamos los covers de ellos. Ahí me empezó a interesar otras cosas, música latina, rock, blues, jazz y tuve la suerte de tener tiempo para estudiar mientras terminaba la secundaria y empezaba la carrera de Derecho, que no la terminé obviamente", comentó.

Así fue como empezó a estudiar solo todo lo que tenía que ver con la música: armonía, improvisación. "Ya teníamos internet así que me bajaba libros, leía y con la magia de YouTube y la tecnología empecé a investigar todo. Acá (en Goya) no hay un lugar de formación para ese tipo de música, música afroamericana digamos, así que estudié solo", reveló el joven artista. Mientras profundizaba sus conocimientos, tuvo la oportunidad de comenzar a tocar con el bajo ese otro tipo de música que tanto le gustaba.

epc211121-047f03.jpg
CON RICARDO LEW EN EL ESCENARIO DEL TEATRO JUAN DE VERA.
"De caradura me largué a tocar jazz, blues y funk que me encanta y conocí a un amigo de Curuzú, Carlitos Florentín, con el cual fuimos un par de veces a tocar a Curuzú, Resistencia, Corrientes, con un trío de jazz, y tuve la suerte de participar del Festival de Jazz que se hace ahí en el teatro Vera. Primero fuimos con Carlitos solos, tocamos a dúo, piano y bajo; y después fuimos a acompañar a Ricardo Lew, un guitarrista que fue arreglador de Luis Miguel, un músico de jazz muy conocido… esa experiencia fue como mi recibida del género porque tocar con un tipo así que estuvo en Estados Unidos, que participó en grandes orquestas de jazz de allá, y muy conocido del género, fue lo más".

Mientras continuaba sumando experiencia con diferentes exponentes artísticos llegó la pandemia y el confinamiento le dio el coraje necesario para hacer lo que realmente tenía en mente hace mucho tiempo, pero no encontraba el momento justo para hacerlo. En soledad y frente a este escenario incierto en el que el coronavirus puso a toda la humanidad, se animó a grabar un disco.

"Un día dije ‘estamos en pandemia, no tengo nada que hacer en mi casa, tengo mi estudio de grabación, mi home studio, así que voy a armar mi disco’. Ahí me armé de valor porque para mi fue toda una experiencia comenzar a componer mis canciones y a su vez reversionar canciones de (Luis Alberto) Spinetta, de quien soy ‘recontramil’ fanático. Y esa fue la idea, en principio, empezar una carrera solista, y la estoy haciendo de a poquito", resumió en diálogo con época.

epc211121-047f02.jpg
CON "PIPI" PIAZZOLLA, NIETO DE ASTOR, BATERISTA DE JAZZ EN EL TEATRO VERA.
De ese modo, nació Presagios, el disco de música "experimental pero concreta", como define a su producto. "Fue lo único bueno que pude sacar de la pandemia", aseguró Guille desde su Goya natal.

¿Cómo se hace un disco solo?

Hoy se necesita de instrumentos virtuales que son los que utilicé para armar todo lo que es la base de la música: baterías y teclados.

Y fui armando todas las canciones con eso. Salvo bajo, guitarra, pianos y la voz, que eso es real, después todo lo otro son instrumentos que los toco con un sintetizador, con un teclado, pero se reproducen como batería, violines, cuerdas… son instrumentos tocados por mi con el sintetizador pero que al grabarse se les cambia el sonido.

¿Cómo aprendiste a hacer música con eso?
(Risas) No sé… aprendí… A los diez años empecé a tocar el teclado, después un poco de batería, estudié un poco de guitarra obviamente. Toco todos los instrumentos pero me especialicé en el bajo, que es lo que más me gusta pero tuve la suerte de tener tiempo y estudiar, conocer el resto de los instrumentos. Gracias a eso pude armar una especie de banda yo solo, una banda virtual que suena real, con la tecnología que hay hoy en día suena hiperreal. Lo que sí es real son el bajo, la viola porque hay emuladores de esos instrumentos pero no suenan muy reales.

¿Cómo definirías tu música?
Yo la defino como la música que siempre toqué. La tuve siempre en la cabeza pero no la pude plasmar o no me salía, no sabía bien el camino pero es como una música yo diría bastante experimental… experimental pero concreta digamos… que eso es lo que siempre me costó cuando quería hacer este tipo de música.

En su momento cuando la quería hacer quedaba muy volátil, no era concreta, no era redonda… era demasiado volada, no llegaba a resumir todo en una canción y por eso creo que es experimental, pero a la vez es concreta.

epc211121-047f01.jpg
LA SALA DE GRABACIÓN EN LA CUAL CREA SU ARTE.
¿Vos hacés la letra y la música de tus canciones?
En el álbum hay seis canciones que son mías, hay un par que son de Spinetta, hay una que es de David Lebon, y hay un chamamé que se llama Gere Gere que es de "Yayo" Cáceres, el músico curuzucuateño que vive en Europa.

Esa canción fue un flash hacerla porque me gusta desde que tengo 14-15 años, cuando tocábamos con "Canto Joven", desde ahí siempre gustó esa canción, me enloqueció.

Con mi amigo "Mate" Acosta, que es el cantante de Amboé, tenemos una bandita acá en Goya que solemos salir a tocar. Con él se me ocurrió hacer una versión sinfónica de la canción y lo invité para que la cantemos a dúo y salió ese experimento. Me empecé a dar cuenta después de escuchar que no sé si es lindo o es feo, si está bueno o no está bueno, pero de lo que me di cuenta es que me gusta a mi… es recontra egocéntrico lo que te digo, pero no tiene que ver con el ego… digo ‘la pucha pude redondear eso que tanto quería en algún momento’. Pude resolverlo en una canción, y me suena una canción armada y terminada… eso es lo lindo que rescato.

¿Vivís de la música?
Sí, soy docente. Vivo de la música, doy clases en una primaria y en una secundaria. En la primaria es un flash y ahí es mi parte infantil o de juego con la música y eso es bueno tenerlo. Jugar con la música... esa parte la puedo explotar con los chicos.

desta47.jpg
¿Cómo se hace para tocar en vivo esta música de laboratorio?
Todo se puede hacer en vivo. Hay canciones que requieren de una cierta cantidad de gente y de músicos que es muy difícil juntar para un proyecto personal, tienen que tener tiempo, tienen que coparse los músicos con vos, y ese proceso lo estoy dejando para un poco más adelante.

Por ahora mi idea es difundirla digitalmente, que se escuche en Spotify, en YouTube. Me di cuenta que lo digital ahora está a full y es el momento de aprovechar eso. Armar una canción y subirla.

epc211121-046f03.jpg
Presagios está disponible en YouTube y en Spotify. Tal vez "Guille" tenga razón: no se puede calificar. No es posible decir si es buena música, si es linda o fea. Lo que no se puede hacer es dejar de escuchar. Tiene algo hipnotizador que te hace escuchar cada canción y esperar con ansias que empiece la siguiente.

Según el diccionario, entre muchos otros significados, un presagio es un fenómeno que sirve para adivinar el futuro y que muchas veces hace referencia al advenimiento de un cambio. También es llamado augurio. Esta nueva forma de producir música es eso: un presagio. Así es el futuro y ya comenzó. Se puede escuchar y sentir, como las notas musicales.


Lunes, 22 de noviembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Por fin Sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
FUTBOL
Riestra y Newell's abrieron la fecha con un final vibrante
Igualaron 3-3 en Villa Soldati. La "Lepra" tuvo ventaja dos veces, la última con un gol a los 93 minutos, pero el local reaccionó y selló el marcador a los 96.
SELECCION ARGNENTINA
Pésima noticia para la Selección: FIFA sancionó a "Dibu" Martínez por agresión
El organismo mundial actuó por oficio y castigó al arquero con dos partidos por pegarle a una cámara tras la derrota con Colombia.
COPA ARGENTINA
Vélez sigue imparable y ya está en semis de la Copa Argentina
En Lanús, derrotó 1-0 a Independiente con gol de Aquino. El puntero de la Liga Profesional está entre los cuatro mejores y ahora espera por Boca o Gimnasia.
FUTBOL
Araña que pica y salva: Álvarez le dio una agónica victoria al Atlético de Madrid
El elenco de Simeone, con multitud de argentinos, derrotó 1-0 al Celta de Vigo con un tanto del cordobés a los 90 minutos. Además, Lo Celso marcó el Betis.
ECONOMIA
Wall Street: S&P 500 y el hito de los 6.000 puntos, ¿es posible y qué alertan los analistas?
Aunque el S&P 500 parece encaminado a alcanzar los 6.000 puntos, los analistas coinciden en que es esencial mantener la cautela debido a los riesgos macroeconómicos y geopolíticos que amenazan al mercado. Algunas acciones lucen atractivas en ese contexto y tienen Cedear.
MILEI
Javier Milei vuelve a Parque Lezama: 2024 vs 2021, el juego de las diferencias
El Presidente busca recrear la épica fundacional de aquel acto de 2021 para celebrar el lanzamiento de La Libertad Avanza a nivel nacional. Pero no podrá replicar la foto: cambios en su discurso y entorno dan cuenta de que muchas cosas cambiaron desde aquel entonces.
FORMOSA
Formosa mejorará otro 30% el salario de los trabajadores estatales
Dicha medida salarial fue dada a conocer por el primer mandatario en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno en la ciudad capital, donde estuvo acompañado por dirigentes gremiales locales.
ANSES
ANSES cambia las reglas para las Pensiones No Contributivas: cuáles son los nuevos requisitos
El gobierno estableció nuevos cambios al momento de querer tramitar las Pensiones No Contributivas. Enterate cuáles son los nuevos requisitos.
SALUD
Mario Lugones asumirá como nuevo Ministro de Salud tras la renuncia de Russo
El futuro ministro proviene del sector privado, donde se desempeñó como titular del Sanatorio Güemes. Además, fue Director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica de la Facultad de Medicina de la UBA.
EE UU
El paso del huracán Helene ya dejó 23 muertos
Llegó a tierra en la costa del sureste estadounidense, siendo considerado de extremo peligro. Tras degradarse a tormenta tropical, y con vientos de más de 200 km/h, ya dejó 23 muertos.
POLITICA
Volvieron a arrojar sopa a "Los girasoles" de Van Gogh en Londres
La acción fue cometida por el grupo ambientalista "Just Stop Oil" en protesta contra el fin de los combustibles fósiles en Reino Unido. En el mismo día dos miembros de la organización fueron condenados a prisión por realizar la misma protesta en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar