UN RITUAL QUE CUMPLIÓ 38 AÑOS
Vaticinan que el viernes podría finalizar el escrutinio definitivo
Hubo un momento de espera para que lleguen las autoridades judiciales. A 38 años de recuperada la democracia, iniciar el ritual del recuento definitivo para consagrar a los electos puede considerarse un acto de rutina, pero entre los apoderados, fiscales y agentes oficiales siempre hay ansiedad de comenzar con el proceso de escrutinio de las planillas que llegan en los bolsines enviados por los presidentes de mesa.
Autoridades de la Junta Electoral Nacional y apoderados de los distintos frentes que participaron de las elecciones generales del domingo adelantaron que el recuento se hará con celeridad.
Apoderados y autoridades de la Junta Electoral Nacional coincidieron en vaticinar que "por el poco número de boletas", el recuento se hará forma acelerada, y esperaban que el jueves el proceso esté terminado para el viernes hacer el acto de cierre formal y dar válidos los comicios del 14 de noviembre que consagraron a los senadores y diputados nacionales que asumirán el 10 de diciembre.
La presidente de la Junta Electoral Nacional, Mirta Sotelo De Andreau, manifestó su alegría "porque iniciaremos el escrutinio del proceso electoral" que es la ratificación de la vocación republicana y aseveró que "la democracia se consolida a través de este acto, que como demócratas y republicanos valoramos la participación de todos los actores, que son muchos, que dan legitimidad al acto electoral".
En ese punto, la magistrada agradeció "a todos y cada uno de quienes participaron, porque este es un proceso de mucha gente, que interviene en el proceso electoral" y mencionó "a todos los que trabajaron desde la organización y a los fiscales en las escuelas, al personal de seguridad" y se manifestó confiada en que todo el "proceso sale bien porque cada uno de los participantes actúa bien".
Afirmó que con esta tarea de llevar adelante el sistema democrático y su manifestación de soberanía a través del voto y el control de las elecciones, "somos responsables de defender el camino de las libertades y el futuro de desarrollo que todos queremos".
Tras esas palabras, la jueza señaló: "Damos por iniciado el acto de escrutinio definitivo para poder terminar con el proceso electoral" que da validez a la elección de representantes correntinos para el Congreso de la Nación.
Cabe destacar que los resultados difundidos el domingo dieron como ganadores de los comicios nacionales a los candidatos de ECO+Vamos Corrientes, que una vez finalizado el recuento oficializará la elección de Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela como senadores nacionales, representación que se completa con Carlos Mauricio Espínola del Frente de Todos hasta 2027, y designa a Manuel Aguirre, Sofía Brambilla del oficialismo local, así como a Jorge Antonio Romero para la Cámara de Diputados de la Nación hasta 2025.
En estos comicios también se eligieron intendentes y concejales en 15 municipios, en la mayoría de los cuales sólo hubo dos candidatos, con excepciones puntuales, porque los apoderados coincidieron en informar a época que ese recuento en particular se desarrollará con normalidad y esperan que se ratifiquen los resultados difundidos por el escrutinio provisorio. Seguramente los fiscales le prestarán especial atención a los resultados en la comuna de Felipe Yofre, donde el provisorio favorece la reelección del actual Intendente por escasos dos votos.
Faja
Hubo una leve demora en la llegada de las autoridades de la Junta Electoral al Palacio Legislativo para romper la faja con la que se sella el lugar en el que se protegen las urnas. Mientras crecía la ansiedad entre apoderados, fiscales y agentes judiciales por el momento de entrar al recinto, al que se regresaba luego de los recuentos, que se hicieron en los pasillos de la Casa de Gobierno por razones de prevención.
Miércoles, 17 de noviembre de 2021
|