LOS ANIMALES FUERON SEÑALADOS POR DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Una población de carpinchos le costó el puesto a un funcionario
El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le pidió la renuncia al Director de Recursos Naturales luego de que autorizara la caza de hasta 200 ejemplares en un campo de Curuzú Cuatiá. Afirman que harán un estudio técnico para conocer si existe superpoblación.
La habilitación de caza para 200 carpinchos en un campo privado en Curuzú Cuatiá, a través de una disposición de la Dirección de Recursos Naturales, concluyó ayer con el pedido de renuncia por parte del Gobernador al encargado del área. Desde el Estado reconocieron que existe superpoblación, pero aclararon que no se avanzará con su erradicación por la fuerza sin un estudio técnico que fundamente la decisión.
Carlos Bacqué asumió como director de Recursos Naturales el 15 de noviembre de 2016 -durante el último mandato de Ricardo Colombi- en reemplazo de Santiago Faisal, quién también había sido removido de su cargo, pero en septiembre de ese mismo año.
Esta vez, el pedido de renuncia, según fuentes del oficialismo, se debió a una decisión inconsulta de Bacqué, días previos a las elecciones.
"Gustavo Valdés resolvió retrotraer la disposición Nº608", precisó el titular de la cartera turística, Sebastián Slobayen, enfatizando que la decisión va en consonancia con la posición de la Provincia en pos del cuidado y preservación del medio ambiente y de nuestra fauna, en equilibrio con la producción.
A través de la disposición Nº608, la Dirección de Recursos Naturales autorizó la caza de hasta 200 carpinchos en la estancia "El Oscuro", de Adecoagro SA, en la Quinta Sección de Curuzú Cuatiá. Una predio dedicado a la producción agropecuaria perteneciente a la familia Pérez Companc, según pudo saber diario época. Los roedores habrían afectado los cultivos de arroz y los propietarios hicieron un pedido formal para erradicarlos.
Fuentes relacionadas a Recursos Naturales confiaron a época que la cacería iba a comenzar este martes con un tope de 40 animales, pero debido a la repentina decisión de Valdés, "no se mató a ninguno de los carpinchos". "La Ley de Caza Provincial 1863/54 les permite a los propietarios de estas finca solicitar al área la autorización para la caza cuando haya daños y perjuicios a la agricultura. Y no requiere la autorización del Gobernador", interpretó sobre la norma.
Por su parte, Slobayen dejó en claro que la visión del Gobernador ha sido siempre "valorizar la fauna, preservar los recursos naturales y, a la vez, lograr un equilibrio con los sectores productivos", siendo Corrientes un gran productor de arroz, de ganadería, de forestación, "pero a la vez, también de naturaleza, que es un valor clave para la Provincia".
"Las habilitaciones de caza en las estancias no son extrañas, antes de la pandemia se permitía capturar hasta 1.000 carpinchos y pese a ello, la población siguió creciendo. Además, sólo se permite ingresar a cazadores con licencia y Recursos Naturales realiza el precintado de la carne, que la mayoría de las veces se comercia en Paso de Los Libres", describieron voces de la institución dependiente del Estado.
Por su lado, Slobayen comentó que se va a avanzar con un estudio técnico y ecológico respecto a estas cuestiones para tener bien planteado el escenario desde lo científico y veterinario, a fin tomar oportunamente las medidas que correspondan.
El caso Nordelta A finales de agosto, tomaron trascendencia nacional las quejas de los vecinos de Nordelta (Partido de Tigre, Buenos Aires) por la población descontrolada de carpinchos en la zona. Un hecho que despertó un debate acalorado en distintos medios de comunicación sobre el avance de los emprendimiento inmobiliarios sobre humedales y la destrucción de sus hábitats naturales. Desde Recursos Naturales estimaron que la decisión del Primer Mandatario provincial estuvo influenciada por este hecho que concluyó en la promesa de una reserva natural para reubicar a los animales en la localidad bonaerense.
La disposición autorizada por Bacqué permitía la extracción de ejemplares adultos, preferentemente machos, y de peso mayor a 35 kilogramos, en las zonas en las que se vea afectada la producción agrícolo-ganadera, garantizando la recuperación poblacional de la especie en reservorios naturales del carpincho.
Miércoles, 10 de noviembre de 2021
|