CUENTA REGRESIVA PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS
El Senado nacional renovará un tercio de bancas el domingo
Un tercio de la composición de la Cámara de Senadores conformada, por 72 integrantes que representan a las 24 provincias, se renovará en las elecciones del próximo domingo en las que el bloque oficialista del Frente de Todos arriesga 15 lugares; Juntos por el Cambio, que es la primera minoría, pone en juego ocho; y el restante pertenece al interbloque Parlamentario Federal.
En este turno electoral se deberán elegir los senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Mendoza, Tucumán, La Pampa y Santa Fe, cuyos representantes ingresaron al Congreso en las elecciones de 2015.
No obstante, de los 24 senadores cuyo mandato finaliza el próximo 9 de diciembre, sólo cinco buscarán su reelección: todos integrantes del Frente de Todos. El resto de los legisladores buscará un lugar en la Cámara de Diputados o dejará el Poder Legislativo. Por Corrientes, los oficialistas Carlos Espínola y Ana Almirón buscarán un período más, por el Frente de Todos; mientras que el opositor Pedro Braillard Poccard dejará el Senado y asumirá como vicegobernador de su provincia. Por Catamarca se despiden del Senado los peronistas Inés Blas y Dalmacio Mera (ingresaron en 2015), así como el radical Oscar Castillo, quien entró por primera vez a la Cámara alta en 2003. En tanto, el oficialista Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, buscará su reelección acompañado por la actual diputada Gabriela Estévez, mientras que los macristas Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez dejarán la Cámara. Rodríguez Machado ocupa el tercer lugar de la lista de diputados de Juntos por el Cambio por Córdoba, mientras que Martínez es uno de los suplentes de la nómina que Luis Juez encabeza para el Senado por la misma agrupación.
Por Mendoza, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista Anabel Fernández Sagasti, buscará su reelección como cabeza de la lista del Frente de Todos que también integra el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.
El FDT también pone en juego la mayoría de las bancas, por la provincia de Santa Fe, que hoy ocupan Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun. Pero, siempre dentro del oficialismo, mientras Mirabella encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, Sacnun buscará su reelección en el segundo lugar de la nómina que encabeza el actual senador provincial Marcelo Lewandowski.
No tendrán chances de renovar los legisladores que finalizan sus mandatos por las provincias de Jujuy, Misiones y Salta.
¿Qué se disputará en la Cámara baja?
Más de un tercio de los 127 diputados nacionales que finalizan sus mandatos el próximo 10 de diciembre buscarán renovar sus bancas por un nuevo período en las elecciones legislativas del próximo domingo 14. Se trata de 45 diputados nacionales que en septiembre superaron el filtro de las Paso, y que por lo tanto quedaron habilitados para competir en esta instancia.
De aquellos que buscarán continuar en sus bancas, la mayor cantidad es bonaerense (14 sobre 35), de la Caba (5 sobre 13); de Santa Fe (3 sobre 9) y de Córdoba (4 sobre 9); en tanto que no tendrán chances de renovar los representantes de legisladores que finalizan sus mandatos por las provincias de Jujuy, Misiones y Salta, tres en cada caso.
También irán por esa posibilidad dos diputados nacionales de las provincias de Catamarca (sobre 3 en juego), Santiago del Estero (3), Corrientes (3), Entre Ríos (5), La Pampa (3) y Tierra del Fuego (2). En tanto que aspiran a quedarse en el Congreso nacional uno de los actuales representantes de Neuquén (sobre tres bancas en juego), Formosa (2), San Juan (3), Santa Cruz (3), Chaco (4), Chubut (2) y Mendoza (5). En cuanto a los nombres, por el oficialismo buscan renovar Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha, Claudia Bernazza, Walter Correa y Marcelo Koenig, por la provincia Buenos Aires; Carlos Heller y Gisela Marziotta, por la ciudad de Buenos Aires; Silvana Micaela Ginocchio y Dante López Rodríguez, de Catamarca, y Bernardo José Herrera y María Luisa Montoto, de Santiago del Estero. En la misma situación están Jorge Antonio Romero (Corrientes); Carolina Gaillard (Entre Ríos); Gustavo Fernández Patri (Formosa); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Carlos Alberto Vivero (Neuquén); Walberto Allende (San Juan); Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego) y Pablo Carro (Córdoba).s
DE 24 SENADORES, SÓLO CINCO BUSCARÁN SU REELECCIÓN.
Aseguran que los comicios del 14 serán más ágiles
Las elecciones del próximo domingo 14 no serán iguales que las Paso, ya que la mejora en las condiciones epidemiológicas de la pandemia de covid-19, y las experiencias recogidas en los comicios pasados, determinaron un cambio en el protocolo sanitario, que ahora será más flexible para agilizar la votación y evitar demoras a los votantes. "Vamos a flexibilizar los procedimientos para que el proceso de votación sea más ágil", dijo, en diálogo con Télam, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, para permitir que quienes vayan a votar formen una sola fila en el interior de los establecimientos, como se hacía habitualmente antes de la pandemia, en vez de hacer una cola en el exterior y esperar a que salieran quienes ya hubieran sufragado para recién poder ingresar. De este modo se aplicará lo dispuesto en la reciente acordada extraordinaria número 124 de la Cámara Nacional Electoral, donde se estipulan modificaciones en el protocolo y la adopción de medidas para agilizar el sufragio en los centros de votación, y evitar los tiempos muertos u ociosos entre votante y votante. Se apunta con estos cambios a evitar situaciones similares a las del 12 de septiembre, donde en algunos centros de votación hubo durante algunas horas aglomeración de personas, con largas filas en las veredas, lo cual generó malestar y reacciones de desaliento y deserción de los votantes debido a la lentitud del procedimiento. "Es probable que algunas personas al llegar a los establecimientos de votación y viendo las filas en el exterior se amedrentaran y también supusieran que había una larga espera, que en muchos casos fue efectivamente así, porque el tiempo promedio que cada elector permaneció votando fue también mayor", comentó Quiodo. Asimismo, señaló que "el tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos, en una elección", pero en las Paso "fue de 7 a 8 minutos", determinó la justicia electoral. "La evaluación que hicimos es que esto se debió al tema del aforo (término que alude a la capacidad total para albergar personas de un recinto sin que este deje de ser seguro), que motivó que las filas se hicieran afuera de los establecimientos, con criterios dispares de organización de las colas y que quedaban como poco claros", explicó. También dijo: "Cuando el elector llegaba no sabía si tenía que hacer la fila de su mesa, o si su mesa tenía espera o no, y muchas veces el aforo obligaba a esperar a que el elector saliera del establecimiento para que pudiera entrar otro, y era uno por uno, y la verdad es que esto genera muchas demoras".s
Lunes, 8 de noviembre de 2021
|