UNA CAUSA JUSTA
Una pelea de boxeo organizada bajo el lema "detengan la violencia" terminó en un tiroteo
El acto deportivo pretendía despertar conciencia sobre el daño que la violencia armada le hace a la comunidad. Falleció una persona, otras cuatro resultaron heridas y hay una víctima en estado crítico
Un evento de boxeo para detener la violencia callejera organizado en San Petersburgo, Florida (Estados Unidos), terminó irónicamente en un tiroteo que dejó varios muertos y heridos.
El acto deportivo fue organizado por la Liga de Boxeo de la Vecindad y su fin era precisamente despertar conciencia sobre el daño que la violencia armada le está haciendo a esta comunidad. Por eso, el trágico desenlace de su evento de este sábado fue catalogado como una “bofetada en la cara” por el pastor Elvis Piggott, quien asesora a la liga.
La “Neighborhood Boxing League” fue creada por un grupo de jóvenes afroamericanos de la ciudad que cansados de la violencia con armas que tiene en constante zozobra a su comunidad decidió enseñar una forma distinta de resolver los conflictos en un entorno controlado y arbitrado.
“Realmente se sintieron destruidos, estos muchachos y este movimiento”, dijo Piggott. “Se sentían desesperados e indefensos”.
Los hechos sucedieron alrededor de las 8:15 p.m. del pasado sábado, cuando la policía respondió un llamado sobre un tiroteo que se estaba produciendo en un lugar donde habían instalado un “ring temporal de boxeo” en un estacionamiento trasero.
Varias personas desconocidas comenzaron a disparar después de que el “combate de box no permitido” se complicara, dice la policía en su informe sobre lo ocurrido.
Las discusiones se intensificaron sobre posibles juegos de azar y trampas, según el informe. Un portavoz de la policía de San Petersburgo dijo el lunes que los oficiales aún estaban investigando si era necesario un permiso para boxear en la propiedad.
Trevon Montrell Barton, de 21 años, recibió un disparo durante el incidente. Murió a causa de sus heridas en un hospital local. Otros cuatro resultaron heridos y uno de ellos se encuentra en estado crítico, afirmó la policía.
El combate de box fue entre peleadores de Tampa y peleadores de San Petersburgo, dijo Piggott, y se produjo en el marco de la iniciativa Guns Down, Gloves Up (Pistolas Abajo, Guantes Arriba), un movimiento de boxeo informal que se ha arraigado en todo el país como alternativa a la violencia con armas de fuego. La liga de Tampa creció rápidamente. Cientos de personas se reunieron para las peleas.
“Básicamente, estamos haciendo saber a toda una generación y a quienes están detrás de esta violencia esto es inaceptable”, dijo Piggott. “No vamos a disparar contra nuestro vecindario y tenemos que hacerlo mejor con eso”.
La policía de San Petersburgo arrestó a un hombre, Robert Lee Cooley, de 21 años, de Tampa, en relación con el incidente. Está acusado de portar un arma de fuego oculta y disparar un arma de fuego en público. No quedó claro de inmediato si las balas del arma de Cooley fueron las que mataron e hirieron a las víctimas, según el informe de arresto.
Cooley fue liberado de la cárcel del condado de Pinellas con una fianza de 5.150 dólares, según muestran los registros.
Según Piggott, cuatro guardias de seguridad estuvieron en el evento para mantener un ambiente seguro, dos de ellos detuvieron a Cooley y afirma que el tiroteo ocurrió después de que terminó el boxeo.
A pesar de la violencia, la liga está planeando más encuentros en el futuro, aunque también está buscando aumentar la seguridad. “La lucha es muy clara”, dijo Piggott. “Si podemos evitar que una persona cumpla cadena perpetua o que muera, entonces (hemos) hecho algo”.
Miércoles, 3 de noviembre de 2021
|