CONFIRMAN SENTENCIA
Prostituyó a su hija: una mujer irá a la cárcel durante 10 años
Por unanimidad, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de casación presentado por la defensa oficial en la causa de una mujer que prostituía a su hija adolescente, aprovechando su discapacidad visual.
Prostituyó a su hija: una mujer irá a la cárcel durante 10 años La mujer recibió una condena por el Tribunal Oral Penal (TOP) de Paso de los Libres, de 10 años de prisión, por "promoción a la prostitución agravado por la edad y por el vínculo".
La víctima fue su hija, que padece una disminución visual y a quien desde los 13 años hasta los 16 llevaba a la vera de la Ruta Nacional N°14, cerca de la localidad correntina de Mocoretá, con la intención de promoverla en el ejercicio de la prostitución.
Acercaba a la joven con los camioneros que pasaban por la zona, aprovechándose de su discapacidad. La víctima en audiencia oral contó que en una oportunidad, al concurrir junto a su progenitora al arco de entrada de Mocoretá, un ciudadano de nombre Ramón, al que no puede identificar dada su disminución visual, la manoseó por encima de la ropa, mientras la madre consentía el acto.
Agravios El recurso de casación fue presentado por la defensa oficial que consideró, entre otros puntos, que no se hizo una correcta valoración de las pruebas, sino que solamente estas fueron transcriptas en el fallo.
Sin embargo, en la sentencia penal desde el STJ, el doctor Alejandro Chaín sostuvo que la afirmación de la defensa sobre que los jueces omitieron valorar las pruebas no eran argumentos suficientes para hacer lugar al recurso porque no se indicó con precisión en qué consistió esa violación.
La defensa sólo se limitó a endilgar al fallo falta de valoración de las pruebas, pero sin indicar con precisión en qué parte del razonamiento se verifica tal tacha.
Por lo tanto, entendió que la sentencia se encontraba suficientemente motivada y cumplió con los requisitos de fundamentación exigidos en el artículo 185 de la Constitución Provincial.
El Ministro del STJ aseguró que no era válido que como agravio se pusiera en duda el valor del testimonio de la víctima comparado con otras pruebas en la causa, porque su relato resultó claro, veraz, seguro y coherente.
El TOP de Paso de los Libres tuvo por probado que desde que la niña tenía 13 y hasta los 16, era llevada por su madre a la ruta para que pudiera tener contacto de índole sexual a cambio de sumas de dinero.
Viernes, 22 de octubre de 2021
|