CARNE
El Gobierno alista un acuerdo con la Mesa de Enlace
La reunión está convocada para esta tarde y en el Ministerio de Agricultura confiaban en solucionar el conflicto creado por los cupos a las exportaciones de carne. Los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa pidieron un acuerdo para revertir el resultado electoral.
"Vamos a darle solución al conflicto de la carne", confiaban cerca del ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, respecto a la reunión que mantendrá este martes con la Mesa de Enlace, donde se hablaba de una flexibilización al cupo para exportar. Algunos gobernadores del Frente de Todos habían pedido a la Casa Rosada que encontraran rápido una salida que consideraban clave para remontar las elecciones en sus provincias. Por eso, el entrerriano Gustavo Bordet, el santafesino Omar Perotti, el pampeano Sergio Ziliotto y el bonaerense Axel Kicillof participarán del encuentro y tendrán una foto que les servirá para el objetivo de recuperar el esquivo voto de las zonas agropecuarias. El desafío pasará porque la decisión no genere un nuevo aumento en los precios domésticos, con lo que el remedio podría resultar peor que la enfermedad.
Hubo en la previa contactos telefónicos y rees entre los equipos técnicos, por eso en Gobierno daban por hecho el acuerdo. Domínguez estuvo el sábado en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y en Olivos con el presidente Alberto Fernández para terminar de definir las condiciones. En Agricultura no querían dar nada por confirmado porque temían que cualquier trascendido alterara los ánimos. Las versiones indicaban que se levantarían las limitaciones de exportaciones con destino a China, restringidas desde finales de mayo junto con la carne Kosher, novillo no Hilton y un listado de siete cortes parrilleros. De esos, sólo se autorizó la venta Kosher con destino a Israel.
En pocos días en el cargo, Domínguez consiguió una centralidad que había perdido totalmente su antecesor Luis Basterra, quien ayer asumió como ministro de Educación y Cultura en Formosa. Así como en su momento tuvo la responsabilidad de reencauzar la relación con el campo luego del conflicto por la Resolución 125, esta vez Domínguez buscó una rápida salida al tironeo generado respecto a las exportaciones de carne vacuna. Aceleró contactos con los frigoríficos y con los técnicos de las patronales agropecuarias.
Martes, 28 de septiembre de 2021
|