OPERATIVO OLIVOS
Denuncian penalmente al camarista Mariano Llorens por sus visitas a Macri
Un grupo de abogados denunció al magistrado por la explicación que dio para justificar un ingreso suyo a la Quinta de Olivos, revelado por El Destape. Consideran que mintió cuando rechazó apartarse de la causa en que se investiga el espionaje ilegal macrista. Los detalles de la fuerte acusación contra un actor importante de Comodoro Py.
24 DE SEPTIEMBRE, 2021 | 05.00 Por Franco Mizrahi FRANCO MIZRAHI
Ari Lijalad ARI LIJALAD
Operación Olivos: denuncian penalmente al camarista Mariano Llorens por sus visitas a Macri Un grupo de abogados denunció penalmente al juez Mariano Llorens, integrante de la Cámara Federal de Comodoro Py, por la explicación que dio para justificar sus visitas a Mauricio Macri reveladas por El Destape. Consideran que Llorens mintió cuando rechazó apartarse de una de las causas paradigmáticas del espionaje ilegal macrista. La presentación recayó en el juzgado que tiene a su cargo el juez Sebastián Casanello.
“Los hechos que se deben investigar son las repetidas visitas privadas del Dr. Mariano Llorens -Juez de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal- a Mauricio Macri durante su presidencia, tanto a la Quinta de Olivos como a la Casa Rosada”, plantearon en su escrito los abogados Rafael Resnick Brenner, Jorge Chueco, José Ubeira, Andrés Albor y Héctor Rodríguez.
Los letrados citaron la nota periodística que publicó El Destape el 2 de abril pasado donde se revela un encuentro de Llorens con el entonces presidente Macri en la Casa Rosada y otro en la Quinta de Olivos. La primera reunión data del 17 de diciembre de 2018 en Casa de Gobierno. La segunda ocurrió el 6 de septiembre de 2019 en la residencia presidencial.
“Previo a profundizar respecto de los encuentros mencionados, debe quedar claro que el hecho de que un Juez Federal que interviene en causas donde se investiga a funcionarios opositores, entre tantos otros, se reúna en privado con el Presidente de la Nación, es de por sí, escandaloso y meritorio de una profunda investigación judicial”, consideraron los denunciantes, quienes pidieron ser tenidos por querellantes en el caso. Todo indica que Casanello delegará la investigación en el fiscal Ramiro González.
El punto central de la denuncia es la justificación que dio Llorens a sus encuentros con Macri. La explicación de Llorens se dio en un pedido de apartamiento que le hicieron las partes en una de las causas paradigmáticas del espionaje ilegal macrista. Esa causa se inició en los tribunales de Lomas de Zamora donde se procesó a 38 personas, entre las que se cuenta la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia macrista y del Servicio Penitenciario Federal. Pero luego pasó a Comodoro Py y ahora todo esos procesamientos y la falta de mérito que recibió Darío Nieto, el secretario privado de Macri, está siendo revisada por la Cámara Federal porteña. Entre los jueces intervinientes está Llorens.
Cuando una de las querellas pidió el apartamiento de Llorens por sus visitas a Macri, el camarista sostuvo que sus encuentros fueron de “estricto índole institucional”. Para los denunciantes “esa afirmación resulta absolutamente falsa”, afirman que incurrió en “falsedad ideológica” y que “Llorens no estaba capacitado ni autorizado para hacer esa reunión por razones funcionales”.
La falsedad “Más allá de las rees en sí mismas, se advierte un patrón que se repite no solo con el Juez Llorens, sino también con otros Jueces y Fiscales, quienes luego de reunirse con Macri o con integrantes de la ‘Mesa Judicial M’, se pronunciaron en diversos expedientes agravando las situaciones procesales de opositores al Gobierno de Macri, o bien alivianando la situación procesal de los funcionarios de aquel Gobierno, amigos y/o familiares”, remarcaron los denunciantes.
E hicieron eco en la explicación que dio Llorens para justificar sus encuentros con Macri. Dijo que eran por cuestiones institucionales. Pero lo cierto es que él no era presidente de la Cámara porteña por lo que esa explicación no resulta convincente.
Viernes, 24 de septiembre de 2021
|