SE PUEDE EXPRESAR DISCONFORMIDAD
Pese a las quejas, avanzan los proyectos de iluminación financiados por vecinos
Mediante el Fondo Fiduciario de Garantía de la Obra Pública, se colocarán nuevos artefactos y los frentistas de la Capital deberán pagar $9.755,96. Hay reclamos en la Defensoría del Pueblo.
Pese a las quejas, avanzan los proyectos de iluminación financiados por vecinos
Pese a las quejas y dudas de los vecinos, el Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública Municipal (Fogop) y frentistas de la ciudad financiarán nuevos tramos de alumbrado público con lámparas LED, en el marco del sistema de contribución por mejoras. El defensor del Pueblo de la ciudad de Corrientes confirmó a El Litoral que hubo consultas y reclamos.
Este sistema, que no es de carácter obligatorio, sino que depende de cierto grado de aceptación, generó quejas entre algunos vecinos de la zona ante la perspectiva de tener que enfrentar costos no planificados.
Bajo esta modalidad ya se han intervenido diversos sectores de la capital correntina y, esta vez, el área comprende el cuadrante que abarca las calles San Luis, Pago Largo, Yrigoyen y Belgrano. Además, se intervendrá sobre la calle Quevedo.
“Se procederá a instalar 5 columnas de tecnología en luminarias LED por cada 100 metros aproximadamente, iniciando con 2 columnas en cada esquina con una distancia de 5 metros con las ochavas partir de ellas una distancia de 22,5 metros entre columnas”, indica el documento oficial recibido por los vecinos de la zona.
Cada uno de los frentistas fue notificado de forma escrita y deberá afrontar parte de la obra de luminarias por un total de $9.755,96, a pagar hasta en 18 cuotas sin interés. De tal forma, los vecinos podrán acceder a 6 cuotas de $1.625,99; 12 de $813.00 o 18 de $542.
Los montos varían de acuerdo con la cantidad de personas que viven en el área a intervenir. Por ejemplo, si se trata de un sector con muchos edificios, el costo tiende a ser menor.
El Fogop financia una parte de la obra, haciéndose cargo del 50 % de la misma, mientras que los vecinos deben afrontar el otro 50% financiado en una determinada cantidad de cuotas sin interés, que pueden variar dependiendo del proyecto.
En tanto, los costos de instalación corren exclusivamente a cargo de la gestión municipal.
El defensor del Pueblo de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, indicó a El Litoral que varios ciudadanos consultaron y expresaron sus dudas con respecto a esta iniciativa de la Comuna.
Detalló que actualmente se encuentran “resolviendo la situación de una propiedad horizontal, viendo cómo se calculó el monto para cada unidad funcional”.
En redes sociales y en grupos vecinales los frentistas expresan sus quejas.
En tal sentido, Payes resaltó que los vecinos pueden expresar su disconformidad y así evitar el pago, aunque el documento oficial no contiene mayores especificaciones al respecto.
En caso de querer expresar su disconformidad, los vecinos disponen de un plazo de solo cinco días hábiles para acudir (con la documentación respaldatoria) a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y firmar el Libro de Oposición.
El documento oficial indica que quien no expresa su disconformidad, implícitamente presta consentimiento para la realización de los proyectos presentados, accediendo a realizar los pagos establecidos.
Gran parte de los reclamos vecinales se centran en que este trámite solo se puede realizar de forma presencial durante horas de la mañana, de 8 a 13 horas en la Dirección General de Legal y Técnica, ubicada en 25 de Mayo 1132.
Fogop
El Fogop es utilizado como un instrumento de participación conjunta entre el ciudadano y el Municipio. Este programa se constituye con el objetivo final de garantizar la realización de las obras públicas y se encuentra a cargo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, coordinada por Guillermo Corrales.
Este sistema de contribución por mejoras fue creado a partir de la ordenanza Nº 4.391, promulgada por una resolución municipal del año 2006 y posteriormente actualizada en el 2019.
Según indicaron desde la Comuna, el proceso para intervenir con este programa inicia con el pedido concreto de un grupo de vecinos frentistas sobre determinada obra en la que se ven interesados. Luego, técnicos especializados realizan un estudio de factibilidad y presupuestan los trabajos.
Tras ello, los trabajadores del fondo fiduciario municipal acuden a explicar la operatoria para la ejecución de las obras. En la reunión informativa, los vecinos firman la solicitud y luego se entregan las notificaciones escritas a cada uno de los propietarios de los inmuebles que serán alcanzados por el proyecto. De aceptarse la propuesta con la conformidad de un porcentaje determinado de los frentistas, cifra establecida en la ordenanza municipal que regula el funcionamiento del Fogop, la obra es realizada o, de lo contrario, los trabajos son suspendidos.
Mediante la presentación de estos proyectos que reúnen al ciudadano con la Comuna, se realizaron diversas obras de cordón cuneta, veredas universales y luminarias.
Martes, 7 de septiembre de 2021
|