LLUVIAS DE PRIMAVERA
Prevén leve repunte del Paraná en la primera quincena del mes
Pronósticos del Instituto Nacional del Agua, Yacyretá y el Servicio Meteorológico coinciden en que habrá una tendencia ascendente en el corto plazo en toda la provincia, producto de las próximas precipitaciones en la cuenca.
El río Paraná comienza a tener un leve respiro luego de que se registraran precipitaciones de intensidad significativa. Después de lo que fue el mes más crítico, con valores que perforaron el cero en los hidrómetros locales, se prevén repuntes significativos, aunque lejos aún de recuperar niveles normales.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá adelantaron que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia para Argentina, Brasil y Paraguay prevén precipitaciones de variada intensidad para la cuenca de aporte directo al embalse de la represa y regiones adyacentes de entre los 30 y 60 milímetros. Si bien se trata de lluvias poco significativas, representan un panorama alentador respecto al mes pasado, cuando el mapa de los diferentes servicios meteorológicos no preveían fenómenos de estas características y situaban a la región dentro del rango de “sequía excepcional”.
Esta semana, el hidrómetro para el puerto de Corrientes superó el medio metro, nivel que no alcanzaba desde el 15 de junio, días después del operativo encarado por las centrales hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú en el que se liberaron grandes caudales de agua para permitir la navegación fluvial a través de la Hidrovía. Se espera que las precipitaciones se den entre este mes y octubre, meses en los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé mayor probabilidad de lluvias. Si bien se trataría en principio de valores “normales o inferiores a la normal”, de acuerdo a los informes, implica un alivio ya que aumentará en un 35% más por sobre los valores de la semana pasada. El escenario para la provincia implica un cambio rotundo en los pronósticos que se tenían para el mes de agosto, que indicaban un valor por debajo del cero en la escala hidrométrica de la mayoría de los puertos. Hoy, la tabla publicada por el Instituto Nacional del Agua (INA) prevé un mínimo para el 7 de septiembre de 1,40 y un valor central de 1,73, niveles que no se registraban desde fines de mayo, también en medio del operativo de liberación de agua de las centrales hidroeléctricas.
Lunes, 6 de septiembre de 2021
|