VIDA SANA
Mitos y verdades sobre la fiebre infantil
La fiebre es uno de los síntomas de consulta más frecuentes en la edad pediatrica. Agustina Incardona, Médica Pediatra rompe con los mitos.
Fiebre: Con solo mencionarla en estos tiempos de pandemia nos da miedo. En este caso, ahondaremos sobre la fiebre en la edad pediatrica. Charlando vía Whats App con la Médica Pediatra de Martincito, cuando le realizaba una consulta, me aclaro varias dudas sobre la fiebre. Qué podemos hacer con ella cuando los niños tienen fiebre y rompimos todos los mitos con esta información que me paso y te quiero compartir.
Mitos y verdades sobre la fiebre infantil: Comenzamos rompiendo mitos de la fiebre
• La fiebre es una enfermedad y hay que combatirla a toda costa ❌ • Todos los niños con fiebre alta pueden tener convulsiones ❌ • La fiebre alta causa meningitis y retraso mental ❌ • Toda fiebre es indicio de enfermedad grave ❌ • Se debe tomar la temperatura muy frecuentemente para evitar que siga elevándose, incluso cuando estamos dormidos ❌
Verdades de la fiebre:
La temperatura corporal depende de un centro regulador ubicado en el cerebro (hipotálamo), seria como nuestro termostato.
Oscila entre 36 C y 37,4 C y presenta variaciones a lo largo del día: aumenta desde un mínimo de 36 C a la madrugada hasta un máximo de casi 37,5 C por la tarde, para volver a bajar de noche.
Hay fiebre cuando la temperatura es superior a los 38 C en el recto, 37,8 C en la boca o 37, 4 C en la axila.
Algunas circunstancias pueden producir elevaciones de la temperatura corporal: ejercicio físico, algunas comidas o bebidas, exceso de abrigo.
La mayoría de las veces ocurre por infecciones virales simples que se autolimitan (se curan solas)
La fiebre no es una enfermedad en sí misma, es un mecanismo que nuestro cuerpo pone en marcha para defendernos de estas infecciones.
Qué hacer cuando mi hijo tiene fiebre?
Recordar que no es dañina para el organismos, generalmente se tolera bien y carece de consecuencias a largo plazo.
*Ofrecer más liquidos que de costumbre (no necesariamente en el momento de la fiebre)
*Brindar bienestar: Cuando la temperatura esté ascendiendo, y haya temblor se puede abrigar, cuando la temperatura empiece a descender y notemos mayor transpiración, cachetes colorados, piel caliente: retirar el exceso de ropa.
*Si se sienta mal administrar un antitérmico, preferentemente paracetamol o ibuprofeno.
El NHS (national institute for health) de Inglaterra recomienda el uso de antitérmicos en niños con fiebre que estén molestos o no se sientan bien.
Recordar que más importante que “bajar la fiebre” es averiguar por qué se está produciendo.
Cuando consultar en guardia?
*Si aparecen manchitas en la piel que no desaparecen cuando las presiono (petequias)
*Si los labios se ponen azules
*Si aparece una convulsion
*Si tu hijo tiene menos de 3 meses
*Si no logras que tome líquidos y notas que hace menos pis.
*Si está mucho más dormido que de costumbre
Hay que evitar:
*Administrar paracetamol e ibuprofeno al mismo tiempo.
Dar un baño fresco en el momento del ascenso de la temperatura, solo aumentaremos el malestar
Con respecto a la alternancia de los antitérmicos cada 3 horas: se ha ido imponiendo como practica medica sin verdaderos fundamentos científicos que lo justifiquen, pero dando lugar a la posibilidad de generar más reacciones tóxicas
Viernes, 20 de agosto de 2021
|