COLOCACIÓN DE LETRAS DE CORTO PLAZO
Los Money Markets, el objeto a seducir para el éxito de la operación de hoy
Es el monto que no se pudo conseguir en la primer semana de agosto con la algo fallida colocación de papeles vinculados al dólar linked. Los que deberían responder a la oferta serán los Fondos de Inversión del tipo Money Market.
El Gobierno intentará hoy relanzar su relación con los mercados, potenciando las inversiones en pesos con rentabilidad real. Lo hará a partir de colocaciones de letras de corto plazo y con intereses que le den pelea a la inflación. Se buscará obtener unos $77.000 millones aproximadamente, el dinero que no se pudo conseguir en la primer semana de agosto con la algo fallida colocación de papeles vinculados al dólar linked.
Para que la operación sea exitosa, el objeto de deseo y seducción no serán los grandes fondos de inversión internacionales o los grandes tenedores de pesos. Tampoco instituciones oficiales como Anses o los bancos de capital público. Los que deberían responder a la oferta que desde Economía se lanzará hoy serán los Fondos de Inversión del tipo Money Market. También llamados de plazo fijo, son los operadores de fondos de moneda local que más crecen al amparo de la corta voluntad de operatoria en el mercado de moneda local, a partir de sus propias características de inversión. Ofrecen rescates de dinero de manera inmediata, brindan liquidez extrema y con horizontes de recuperación de 24 a 48 horas. Operan sobrevolando el mercado a modo dron y, a veces, son calificados de meramente especulativos.
gobierno suma inversiones en gasoductos por u$s1.500 millones Informate más Gobierno suma inversiones en gasoductos por u$s1.500 millones Sin embargo, en tiempos de inflación de pocas concreciones de decisiones económicas de largo plazo (acuerdo con el FMI, Presupuesto, dudas sobre la solidez de la coalición gobernante), resultan una elección potable de inversores de todo nivel; ya que también arman carteras particulares según el nivel de aporte de cada cuotapartista. Llamados T + O, están altamente vinculadas con el dinero que se manejan dentro de las fintech (Mercado Pago, Uala, Balanz, son algunos de los nombres más importantes), y tienen la característica de poder retirar la totalidad o parte de los fondos invertidos en cualquier momento; así como poder observar el incremento del dinero depositado también on line. Además de la inversión en el mercado de capitales en pesos, pueden usarse en cualquier momento para hacer compras, transferencias de dinero, pago de tarjetas de crédito o compras en efectivo vía QR.
Este tipo de fondos deberían estar interesados en una colocación como la de hoy, donde las principales características son el corto plazo (octubre) y la rentabilidad real (cerca de 40% máximo). Se presentará en sociedad una letra a tasa fija (Ledes) con vencimiento a octubre y una tasa real frente a la inflación. El papel saldrá con un precio máximo de $933 por cada $1.000 de valor nominal, lo que predefine una tasa mínima del 34,9%, que podría extenderse hasta cerca del 40%. La idea es básica: cambiar la confianza del largo plazo, por ganar credibilidad en el corto y volver a discutir en meses una nueva alianza.
Será la primera operación que lleve la rubrica y el copyright del nuevo secretario de Finanzas, Rafael Brigo, quien debutará en las grandes ligas con compromiso de seducir en lo máximo posible a los Money Markets. Por lo que se comentaba ayer a la tarde, el funcionario se tiene fe. Mientras tanto, la técnica bilardista aplicada desde el BCRA continuó ayer. Siguieron las no intervenciones de la entidad en el Rofex, sin que esto implique modificaciones importantes en los tipos de cambio del mercado a futuros más importante de la Argentina. Por ejemplo, a diciembre próximo el cierre fue de 111,8; sin cambios con respecto al cierre del jueves. A julio 2022 el precio de cierre fue a 144,8 pesos.
En todos los casos hubo subas, pero lejanas a las operaciones registradas ayer tanto en los dólares financieros como en el blue. Hay expectativa además en cuanto a la puesta en marcha, también desde el Rofex, del mercado del futuros de títulos públicos; un ámbito donde el BCRA podría operar igual que en las divisas y dar señales sobre las expectativas del oficialismo en cuanto al mercado de papeles de largo plazo. Habrá que esperar. Mientras tanto, hay expectativas para que los Money Markets hoy le den una mano (fuerte y seria) al Gobierno.
Miércoles, 18 de agosto de 2021
|