TRIBUNAL ORAL PENAL N° 1 DE CORRIENTES
Caso Tamara: se realizó un careo y la semana que viene declara Escalante
El imputado se presentó con elevada temperatura, por lo que debió abandonar la sala de debate. Respecto a las testigos, ambas se mantuvieron en sus testimonios. En la audiencia del 19 de agosto podrían comenzar los alegatos y conocerse la sentencia.
Audiencia. El careo de las testigos se realizó de manera remota. Audiencia. El careo de las testigos se realizó de manera remota.
Raúl Alberto Escalante, quien está siendo juzgado por el femicidio de Tamara Zalazar, se presentó ayer a la sala de debate con 40 grados de fiebre, por lo que debió seguir el juicio en otro sector del edificio. Comparecerá el jueves 19 de agosto y se espera que ese día se realicen los alegatos y la posterior sentencia.
En la jornada de ayer se concretó el careo entre Susana Maciel y Antonella Milagros Solis, que el miércoles no se pudo hacer porque una de las testigos también asistió afiebrada.
Por ello, ayer Solis estuvo en forma presencial y Maciel por videoconferencia. Ambas mantuvieron su posición, por lo que a pedido de las partes se les tomó ampliación de declaración testimonial a las dos protagonistas del careo.
El imputado, al momento del ingreso a la sala de debate, marcó temperatura elevada, por lo que siguió la audiencia en la sala contigua y se espera que declare la semana que viene y luego los alegatos.
En este marco, el querellante solicitó al finalizar que se informe de la situación a las autoridades sanitarias, ante la posibilidad de que estuviera cursando periodo de contagio de covid-19.
Además se rechazó el pedido de la defensa de localizar para citar a declarar a nuevos testimonios aportados por la testigo Maciel.
Y por auto N° 205/21 se resolvió rechazar la nulidad articulada por el defensor Nicolás Báez sobre la necesidad de realizar un reconocimiento en el paraje El Tacuaral.
El doctor Hermindo González, abogado querellante en la causa, expresó que “el señor Escalante se presentó y lo hizo de manera irresponsable. Le tomaron la temperatura y tenía 40 grados, por lo que lo sacaron de la sala”.
Al mismo tiempo, el doctor Hermindo González manifestó que “luego se llevó adelante el careo, donde las dos partes se mantuvieron en sus testimonios, y en el caso de la testigo Maciel parece que hubo personal policial que tomó pruebas que no se presentaron en la causa; eso se va a verificar si es así”.
Ante la posible última audiencia, el abogado de la familia de Tamara Zalazar dijo: “No sé qué resolverá el tribunal, si hacen lugar al nuevo material probatorio, seguramente tendremos una audiencia más antes de los alegatos y sentencia”.
El Tribunal Oral Penal n.º 1 está conformado para este caso con la presidencia del doctor Juan José Cochia y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel.
Tamara tenía 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5, a la altura del kilómetro 42.
Viernes, 13 de agosto de 2021
|