ESTADOS UNIDOS
Admite que los talibanes podrían tomar en apenas tres meses la capital de Afganistán
Así lo reconocen fuentes de inteligencia. Los plazos se acortan ante una arrasadora ofensiva de los ultraislamistas, desalojados del poder tras los atentados del 11-S. El ejército armado y entrenado por Occidente colapsa. Crece el temor entre las muj
Washington - Los ultraislamistas talibanes podrían aislar la capital de Afganistán, Kabul, en un mes y tomarla en tres, un período mucho menos que el de seis a doce previsto anteriormente, a la luz del retiro de las tropas estadounidenses del país previsto para fin de mes y después de veinte años de ocupación, dijeron fuentes de inteligencia.
Así lo reveló ayer el diario The Washington Post, que citó a funcionarios estadounidenses familiarizados con informes de los servicios de inteligencia.
suiza analiza la inclusion del lenguaje inclusivo Informate más Suiza analiza la inclusión del lenguaje inclusivo Según un funcionario que pidió mantener su nombre en el anonimato, el Pentágono estima ahora que la capital afgana caerá en 90 días, aunque no se descarta que eso ocurra tan pronto como dentro de un mes.
La situación es especialmente preocupante para las mujeres y para diversas minorías, así como para los miles de afganos que colaboraron con la ocupación occidental.
En una ofensiva arrasadora, los insurgentes tomaron el control de nueve capitales de provincia en apenas seis días, un ritmo alarmante. La última fue Faizabad, en el norte del país.
“Cientos de soldados afganos que se habían retirado cerca del aeropuerto de Kunduz tras la caída de la ciudad en el noreste de Afganistán el pasado fin de semana, se rindieron a los talibanes”, dijo ayer el consejero provincial Amrudin Wali.
En tanto, violentos combates están en curso en las cercanías de Ghazni, ubicada a unos 150 kilómetros al sudoeste de Kabul, refirieron fuentes presentes en la zona. Los talibanes, por su parte, afirmaron a través de un vocero que ya están “asediando la ciudad”.
Balance Los rebeldes fundamentalistas controlan ya el 65% del territorio de Afganistán y amenazan con tomar once capitales de provincia más, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, visitó ayer la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte, para motivar a sus fuerzas, asediadas por el enemigo y con indicios de desmoralización.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dijo ayer que los talibanes controlan las fronteras de Afganistán y de Uzbekistán, al término de los ejercicios militares conjuntos cerca de esa zona.
Shoigu señaló que los talibanes prometieron no atravesar las fronteras de las repúblicas de Asia central, que Moscú considera como su esfera de influencia.
Tras la conquista del aeropuerto de Kunduz, los talibanes prometieron que los soldados del Gobierno respaldado por Estados Unidos que se rindan ante el autodenominado “emirato islámico” serán devueltos a sus familias “con dignidad”. Así, ya lograron que cientos de ellos depusieran las armas.
Ante el curso adverso de la situación en el terreno, que da por tierra con una ocupación que Estados Unidos mantuvo desde 2001, tras los atentados del 11-S, el Departamento de Estado evalúa reducir aun más el personal de su embajada en Kabul.
En este momento, según fuentes citadas por la prensa estadounidense, el Departamento de Estado trabaja para identificar al personal esencial que se desempeña en la embajada y es probable que en los próximos días o semanas se verifique una suerte de evacuación parcial.
El presidente Joe Biden dijo el martes que no lamenta su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán. Además, aseguró que las tropas afganas superan en número a los talibanes y deben mostrar disposición a luchar.
Washington retiró prácticamente todas las tropas de Afganistán, excepto las que se quedan para proteger la embajada y el aeropuerto estadounidenses en Kabu. Las mismas también partirán el próximo día 31.
Jueves, 12 de agosto de 2021
|