G20
Argentina participó de la reunión del Grupo de Economía Digital del G20: acceso, sostenibilidad y género fueron los ejes
Este año, el G20 se centra en tres prioridades de acción amplios e interconectados: las personas, el planeta y la prosperidad. Argentina logró incluir sus temas de interés en la Declaración Ministerial.
Argentina participó de la reunión ministerial del Grupo de Economía Digital del G20 que tuvo lugar en el Centro de Conferencias de Trieste, Italia, con el objetivo de buscar consensos internacionales respecto de temáticas vinculadas con el acceso a las tecnologías, la reducción de brechas, la digitalización de empresas y Estados, la administración segura de datos y la promoción de la industria 4.0, entre otros ejes.
El Grupo de Economía Digital de Argentina cuenta con más de quince equipos técnicos interministeriales especializados y está conformado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, punto focal de de coordinación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Desarrollo Productivo; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Indec; la Agencia de Acceso a la Información Pública; y Educ.ar Sociedad del Estado. El G20 2021, bajo la presidencia de Italia, se centra en tres prioridades de acción amplios e interconectados: las personas, el planeta y la prosperidad.
El Grupo de Trabajo de Economía Digital abordó dos pilares: Economía Digital y Gobierno Digital. Establecido en 2016, el grupo apoya el trabajo de las autoridades con competencia en temas relacionados con la economía digital y destaca el papel central de la transformación digital para lograr crecimiento económico y social. Desde diciembre de 2020, con la asunción de la presidencia italiana y el trabajo de los países miembros, se tomaron las bases establecidas durante los años anteriores y se desarrollaron nuevas lineamientos sobre digitalización y gobernanza digital, que fueron expresadas en la Declaración Ministerial.
La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, expuso en las sesiones “Transformación digital en la producción para un crecimiento sostenible”, “Conectividad e inclusión social” y “Herramientas digitales para la continuidad del servicio público”. La perspectiva de inclusión fue el eje que caracterizó la postura argentina en los tres temas.
La secretaria hizo hincapié en la inclusión social, económica, geográfica, etaria, de género y digital y reparó en las políticas públicas del Gobierno para facilitar la adopción de tecnología en favor de la transformación digital de todos los niveles de los Estados y las empresas, con foco en las MiPyMEs. Además, consideró que no debe perderse de vista que las empresas más grandes, especialmente en los países en desarrollo, siguen rezagadas en la apropiación digital.
En la misma línea, durante su participación en la temática conectividad e inclusión social, señaló que “la falta de conectividad se traduce inevitablemente en falta de oportunidades y en exclusión social” y que las TIC “son claves para reactivar la economía, como vector de productividad, conectividad e integración”. En este sentido, dio detalles de tres políticas de inclusión digital que lleva adelante el Gobierno: el Plan Conectar, el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) y el Programa Punto Digital.
Rees bilaterales En este marco, la comitiva argentina mantuvo rees bilaterales con autoridades de Indonesia (próxima presidencia del G20), de la Unesco, de Japón, de Brasil y de Francia. En el encuentro, Argentina apoyó la agenda para la próxima presidencia de 2022 y señaló la importancia de mantener la conectividad, alfabetización digital como ejes fundamentales así como también priorizar las tareas para reducir la brecha digital, de género y también rural y socioeconómica.
Por su parte, los representantes indonesios anticiparon que otra de las prioridades del G20 para 2022 será la recuperación post pandemia y también propusieron realizar una comisión bilateral en telecomunicaciones con el foco en micro, pequeñas y medianas empresas; y en la promoción de las empresas denominadas “unicornios”.
En el encuentro bilateral con Japón, se dialogó sobre la posibilidad de realizar intercambios técnicos en temas de conectividad, infraestructura, ciberseguridad y producción satelital. Con los representantes de Brasil, Argentina conversó sobre la importancia de abordar la temática de ciberseguridad de manera articulada y regional. Ambos países mencionaron sus programas de desarrollo satelital. Finalmente, se dialogó sobre la cooperación para fortalecer la región y sobre la posibilidad de vincular las redes troncales de fibra óptica.
Martes, 10 de agosto de 2021
|