MEDIDA OBLIGATORIA AL REGRESAR
Disminuyeron los incumplimientos de la cuarentena de los viajeros correntinos
Migraciones realiza controles en conjunto con la Policía Federal visitando los domicilios indicados en las declaraciones juradas de los viajeros. Buscan sumar conciencia sobre la importancia de evitar la propagación del coronavirus.
Desde el área de Migraciones de Corrientes destacaron que se redujeron los casos de incumplimiento de la cuarentena obligatoria de parte de los viajeros. Los controles se intensificaron ante el riesgo de propagación de la variante Delta en el país.
Ataliva Laprovitta, delegado de Migraciones en Corrientes, detalló el trabajo que viene realizando para colaborar con el control de la pandemia en la provincia.
“Trabajamos como el primer día haciendo constataciones domicilio por domicilio de todas aquellas personas que están volviendo al país y que al ingresar indican un domicilio en la que harán la cuarentena”, precisó el funcionario.
Laprovitta indicó que “se dieron casos de gente que violaron la cuarentena. Gracias a la constatación que estamos haciendo los casos de incumplimiento han sido menos semana a semana, al inicio tuvimos de 10 casos 6 casos de incumplimiento, la última semana por ejemplo se detectó solo un incumplimiento”.
El delegado indicó que, en colaboración con la Policía Federal se visitan los domicilios que los viajeros indicaron en la declaración jurada al ingresar al país y buscan sumar concientización sobre la importancia del cumplimiento de la medida, tratando de evitar la expansión de una variante muy contagiosa como lo es la Delta.
Tras las diferentes manifestaciones de personas varadas en el exterior, Laprovitta recordó que “cualquier argentino que quiera salir del país lo puede hacer, donde se establecen los controles es en el ingreso para prevenir la propagación del virus”.
Medidas a cumplir
El ingreso de extranjeros al territorio nacional está prohibido, salvo en casos que la Dirección Nacional de Migraciones autorice específicamente por alguna de las siguientes causas: reunificación familiar, trabajo, salud, razones humanitarias.
Asimismo, las únicas vías de acceso son el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeropuerto de San Fernando, el Aeroparque Jorge Newbery y la terminal Buquebus del puerto de Buenos Aires, ya que las fronteras terrestres se encuentran cerradas.
El Gobierno nacional prorrogó recientemente las pautas para el ingreso y egreso al país que incluyen, entre otros puntos, la suspensión de los vuelos que tengan como origen o destino el Reino Unido e Irlanda del Norte, y países del continente africano y como origen Brasil, China y la India, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas.
A su vez, continúa la recomendación para los nacionales y residentes extranjeros, en particular los mayores de 60 años y personas pertenecientes a los grupos en riesgo, a diferir sus viajes al exterior, con excepción de trabajadores esenciales.
En tanto, quienes salgan del país deberán completar la declaración jurada electrónica, disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar y cumplir con los requerimientos del lugar de destino.
Para el ingreso al país, los pasos habilitados son Ezeiza, San Fernando, Aeroparque y la terminal Buquebus. Todos deberán completar declaración jurada electrónica (48 horas previas al embarque), y un total de tres pruebas para Sars-CoV-2. La primera es previa al ingreso al país, luego del ingreso se realizarán un nuevo testeo, y otro con posterioridad: a los 7 días de haber ingresado.
Miércoles, 4 de agosto de 2021
|