CAMBIO CLIMÁTICO
Junto a las heladas, el mes de julio fue el más caluroso y más seco en ocho años
Apenas llovió dos días y se acumuló solo 2,5 milímetros de agua. El informe del Icaa también resalta que la temporada invernal se sintió fuertemente, con 17 jornadas en que la mínima se ubicó entre los 5 °C y 15 °C en la capital correntina.
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) indicó que el pasado mes de julio es el que presentó la temperatura más alta de los últimos 8 años. Mientras que, en cuanto a las temperaturas mínimas, se trata del tercero más frío, luego de los años 2017 y 2013.
La temperatura máxima registrada fue de 33,1 ºC el día 25 de julio, a las 14:50. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 3,4 º C el día 29 a las 7:40, siendo en lo que va del año la marca más baja y solamente cuatro días después del registro de temperatura máxima.
A su vez, en esa misma fecha de la semana pasada, la estación meteorológica del aeropuerto correntino registró -1,5 °C. El valor del jueves pasado estuvo cerca de superar la temperatura mínima absoluta de la ciudad de Corrientes, que para el mes de julio es de -1,9 °C, según los archivos del Servicio Meteorológico Nacional.
El informe del Icaa explica que durante el mes de julio se registraron tres días en que la temperatura máxima se mantuvo entre los 30 ºC y 35 ºC y en 9 jornadas la marca se registró entre los 25 ºC y 30 ºC. En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, no hubo días en el rango entre los 20 ºC y 30 ºC, mientras que la temporada invernal se sintió fuertemente con 17 jornadas en que la mínima se ubicó entre los 5 ºC y 15 ºC e incluso en tres días la mínima se mantuvo por debajo de los 5 ºC. En tanto que el 22 de julio la amplitud térmica alcanzó los 18 ºC, siendo el día de mayor variación térmica del mes. Asimismo, la amplitud superó en quince días los 12 ºC.
Por otra parte, prácticamente no hubo lluvias, dado que la marca de precipitaciones alcanzó los 2,5 milímetros.
En el gráfico elaborado por profesionales de la Gerencia de Ingeniería del Icaa, se observó que julio fue el mes más seco de la serie que va desde el 2013 al 2021, por el menor registro que presenta.
Se puede destacar que esta marca de precipitaciones acumuladas es todavía más baja que la registrada en el 2020, la cual al mes de julio presentaba 750,9 milímetros; es decir que en el presente año se registró un 20 por ciento menos de precipitaciones que igual período del año anterior. Estas precipitaciones no llegan ni al 50 por ciento de igual período del año 2019.
Miércoles, 4 de agosto de 2021
|