DEBATE VIRTUAL EN BUENOS AIRES
Causa Sapucay: esperan la sentencia para esta semana
Los jueces del Tribunal Oral Federal 3 de Comodoro Py reanudarán las audiencias este miércoles y es probable que ese mismo día se conozca el veredicto. Los fiscales pidieron penas de hasta 18 años de prisión para los acusados de comercializar marihuana llegada desde Paraguay.
Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 3, con sede en el edificio judicial del barrio porteño de Retiro, reanudarán este miércoles a las 14 la audiencia. Se realizará por videoconferencia y tiene entre sus imputados al supuesto líder de la banda, Carlos Bareiro, para quien la fiscalía reclamó 18 años de prisión en su alegato final.
Bareiro está detenido con prisión preventiva en el penal federal de la localidad bonaerense de Marcos Paz y durante la feria de invierno la Cámara Federal de Casación avaló una prórroga de un mes en esta condición, además de exhortar al TOF 3 para que “imprima celeridad” a los actos pendientes “garantizando la finalización del juicio en la fecha estimada”.
A juicio oral llegaron 12 acusados para quienes los fiscales Diego Iglesias, Juan Patricio García Elorrio y Martín Uriona pidieron penas de 3 años y tres meses a 18 años de cárcel.
Todos están imputados por “asociación ilícita, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en la modalidad de comercio-, en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de 18 años de edad y por la intervención de funcionarios públicos”.
Por su parte, Bareiro está sindicado como el líder de esa estructura criminal y por eso se reclamó la pena más alta.
En un principio hubo 45 acusados para el debate, pero 33 firmaron acuerdos de juicio abreviado con la fiscalía y pactaron penas de 3 años y medio a 12 de cárcel.
A juicio oral llegaron 12 acusados para quienes los fiscales pidieron penas de 3 años y 3 meses a 18 años de cárcel
Estos acuerdos fueron firmados, entre otros, por el exintendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán; y su exviceintendente, Fabio Aquino, quienes recuperaron la libertad en septiembre de 2019 tras pactar condenas a 3 años y 3 años y 8 meses de prisión, respectivamente.
De acuerdo con la acusación, la droga era transportada por vía fluvial desde Paraguay e ingresaba al país a través de Itatí para luego ser distribuida y comercializada en barrios de emergencia porteños y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca.
Según se estableció en la causa, los cruces se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban menos de 4 minutos.
Lunes, 2 de agosto de 2021
|