CAMBIOS EN EL GABINETE
Doctrina "Alberto" para renuncia de ministros exime a intendentes
Además de Rossi, también Arroyo dejará Desarrollo Social. Se suman Tolosa Paz y Daniel Menéndez, quienes también anticiparon sus renuncias. La Casa Rosada exime a los intendentes por haber sido electos por voto popular. La opción de la licencia y el dilema del límite a la reelección en 2023.
Agustín Rossi dejará vacante el Ministerio de Defensa de la Nación al confirmar su precandidatura a senador nacional por Santa Fe para enfrentar a los postulantes que impulsa el gobernador Omar Perotti y que cuentan con la bendición de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Se trata de la segunda baja en el Gabinete nacional a partir de la doctrina impuesta por el Presidente: “Los que son candidatos deben renunciar a sus cargos”. La máxima ya alcanzó a Daniel Gollán, quien el miércoles fue reemplazado por Nicolás Kreplak en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y la semana próxima será el turno de Daniel Arroyo, quien tendrá al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, como sucesor en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La doctrina “Alberto” de renuncia a los cargos de ministros para hacer campaña como candidatos no alcanzaría, sin embargo, a los intendentes que fueron electos por voto popular. Un funcionario con despacho en la Rosada y de contacto permanente con el Presidente aclaró ante la consulta de Ámbito que la obligación de renuncia al cargo rige sólo para los ministros del Gabinete y no para los intendentes. En ese caso, por ejemplo, Zabaleta tendría la opción de pedir licencia a su cargo de jefe comunal. O presentar la renuncia.
daniel arroyo: le plantee mi salida al presidente Informate más Daniel Arroyo: "Le planteé mi salida al Presidente" Es un dilema que alcanza a otros alcaldes-candidatos de la provincia de Buenos Aires como Mariano Cascalllares, de Almirante Brown, el elegido por el peronismo para traccionar votos como primer candidato a legislador por la tercera sección. Los intendentes además deberán enfrentar la ley que limita su reelección a dos mandatos cuya entrada en vigencia aún no está clara y que podría ser definida por la Justicia electoral luego de los comicios generales del 14 de noviembre. ¿En caso de renunciar ahora, antes de la segunda mitad del segundo mandato, quedarían habilitados para presentarse nuevamente a intendentes en 2023? Es una laguna legal, y política, que aún no está definida y que podría reconfigurar el mapa de poder en el peronismo en el principal distrito electoral del país.
En línea con la doctrina de Alberto sobre renuncia de funcionarios designados por decreto, también la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, anunció ayer durante un acto de campaña en Junín su renuncia al cargo que ocupa en el Ejecutivo como titular del Consejo de Políticas Sociales. "Quienes aceptamos representar a un espacio político en un proceso electoral somos conscientes de que debemos dar un paso al costado, porque implica una carga y un desafío que no es compatible con la responsabilidad que asumimos al ser designados para gestionar en la función pública", afirmó Tolosa Paz. También el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, anunció que renunciará a su cargo en la cartera para dedicarse a la campaña electoral como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT).
Ayer Rossi, ratificó que se presentará como precandidato a senador del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe en las PASO del 12 de septiembre y que se alejará de la cartera nacional que actualmente conduce. "Voy a tener absoluta libertad para dar el debate político que necesita Santa Fe", ratificó Rossi ayer por la mañana en declaraciones a LT8 Rosario. En la noche del miércoles, en declaraciones a C5N, Alberto Fernández había señalado que los funcionarios del Gobierno que se presentarán como precandidatos para las PASO del 12 de septiembre deberán "dejar sus cargos" para afrontar la campaña, una postura a la que defendió como "regla ética".
Con la confirmación de su postulación, Rossi enfrentará en las PASO al gobernador Omar Perotti, quien se inscribió como precandidato a senador suplente en la lista del Frente de Todos (FdT) que encabeza Marcelo Lewandowski (actual senador provincial).
Rossi contraatacó la doctrina presidencial de renuncia a los cargos e insistió en que Perotti también "debe pedir licencia" y opinó que de lo contrario "sería una estafa a los santafesinos". En cuanto al armado de la lista, Rossi reveló que el Presidente le pidió "que hiciera todo para conseguir una lista única y lo hice con Alejandra Rodena", pero contó que, cuando habló con Perotti, le dijo que "no quería que yo estuviera en la lista, y que Rodena tampoco, por lo que me di cuenta de que no querían una lista de unidad".
"Así que yo hice lo que el Presidente me pidió, hice tres alternativas de unidad, se las comuniqué al Presidente y él que me dijo que estaba muy bien", añadió.
Pero Rossi, uno de los principales referentes del kirchnerismo, redobló la apuesta contra la Casa Rosada: "Desbaraté un plan, el plan del gobernador Perotti era convertir al peronismo en Santa Fe en un símil del peronismo cordobés". "Perotti quería domesticar al peronismo, hegemonizar al peronismo poniendo a dirigentes de su confianza, él ponerse de suplente, transitar la campaña provincializando el debate y escondiendo al presidente y la vicepresidenta, y a fin de año sacando al peronismo santafesino del Frente de Todos", advirtió. "Claramente no lo comparto", dijo el titular de la cartera de Defensa, y agregó que "junto a Alejandra Rodenas anunciamos la decisión de conformar una lista, que fue lo que terminó abortando ese plan y lo obligó a cambiar de plan". Y renovó sus críticas hacia el gobernador santafesino: "Lo suyo es falta de ética. Está pensando en su conchabo para 2023. Por eso se pone como senador suplente", añadió.
Por otra parte, consultado sobre si el armado del gobernador tuvo el consentimiento de Cristina de Kirchner, respondió: "No me consta el acuerdo de la Vicepresidenta con el gobernador y si fuese así significará tener una diferencia en un aspecto menor de la política, que es el armado de las listas". "A mí no me enamoraron los armados de lista de Néstor y de Cristina sino los valores, los sueños, la utopía y lo disruptivo que fue el kirchnerismo en la vida política argentina y, desde ese punto de vista, voy a estar en el mismo lugar", dijo. Y desafió: "Ya va a venir el momento en que haya que defender con énfasis a Cristina y en la provincia de Santa Fe yo voy a estar en ese lugar, o ¿usted cree que la va a defender Perotti?". En ese marco, recordó que el mandatario provincial "se sentó en la banca del Senado para habilitar el allanamiento en su departamento propiciado por el fallecido juez (Claudio) Bonadio" y agregó: "¿Usted cree que la va a defender? No la va a defender".
Viernes, 30 de julio de 2021
|