NUEVAS MEDIDAS
Paso de los Libres registró un notable descenso de casos y regresó a fase 5
Luego de tres meses con una “alta meseta” de contagios, el Comité de Crisis provincial dispuso el avance al Dispo. Hay 125 casos activos y en mayo llegaron a tener 540.
Paso de los Libres avanzó ayer a la fase 5 del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) tras el notable descenso de contagios de covid-19. Ayer no detectaron nuevos casos y los activos están en 125.
Lo anunció el gobernador Gustavo Valdés en su cuenta de Twitter por la mañana. “Junto al Comité de Crisis decidimos que Paso de los Libres avance a Fase 5 gracias al descenso de casos activos. Mientras avanza la Campaña Provincial de Vacunación, sigamos cuidándonos”, mencionó el funcionario.
El Ejecutivo Municipal adhirió a través de la Resolución N°190/21. De esa manera, quedaron habilitadas las rees sociales y familiares; también los establecimientos religiosos y de culto por turno con protocolo y la atención en bares con horario normales y cantidad de personas autorizadas. Además el comercio en general, en su horario normal y habitual y las actividades físicas y recreativas en los lugares que se encuentren autorizados por la Municipalidad.
“Es notable el descenso de contagios, por suerte”, señaló a El Litoral, Iris Romero, secretaria de Salud de la localidad. Explicó que actualmente no hay focos ni brotes de contagios. “Hay casos aislados con familias aisladas pero que están controlados”, resaltó y definió al cambio de fase como una “apertura casi completa”.
Las complicaciones en Paso de los Libres en materia de emergencia sanitaria se dispararon en mayo y desde el 20 de ese mes estaban en fase 3 por disposición provincial. Aunque la gestión local había impuesto restricciones una semana antes.
“El peor brote de los últimos meses fue después del Día del Padre, desde ahí estábamos en una alta meseta que por suerte pudimos bajar”, explicó. En este tiempo llegaron a tener 540 activos como promedio máximo.
Romero resaltó que el plan de vacunación es una de las principales causas del control sanitario. “La ampliación a los menores de 18 que se sumó ahora es importante porque acá es una población que no se enferma pero contagia mucho”, detalló.
Además, esta semana el Hospital San José realizó el operativo APS junto a personal provincial. “Realizan hisopados, aplican las vacunas de calendario y antigripal, entregan tarjetas Mamá Mbareté y asesoran en la inscripción de vacuna covid”, señalaron en las redes sociales oficiales del centro de salud.
En Paso de los Libres llevan acumulados 4.829 contagios desde el inicio de la pandemia. El Municipio local pide a la población extremar el cumplimiento de las reglas de conducta de prevención a pesar del avance de fase. “Distanciamiento entre personas de dos metros y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades dispuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal”, señalaron. Además del lavado de manos y otras medidas.
Miércoles, 28 de julio de 2021
|