CORRIENTES
Denunciaron inconvenientes en la recepción de paquetes en la cárcel de mujeres
Familiares y amigos de mujeres privadas de su libertad en una unidad penal de Corrientes reclamaron que hay problemas en el ingreso de productos.
Según informaron fuentes de organismos de Derechos Humanos, los familiares y amigos de mujeres presas en la Unidad Penal Nº 3 se quejaron por inconvenientes al momento de la recepción de paquetes de mercadería destinados a las internas. La Unidad Penal Nº 3 es la única que aloja a mujeres de la provincia o que estén cumpliendo condenas federales. “Muchas de ellas son del interior, están desarraigadas, por lo que recibir un paquete es todo un acontecimiento”, mencionaron.
Los familiares y amigos de las reclusas mencionaron que “en las últimas semanas han habido varios cambios de directivas sin previo aviso ni explicación, que los toman por sorpresa el día de entrega de paquetes. Esto produce desgaste, pérdida de mercadería, que se echa a perder, agresiones verbales al momento de permitir o no el ingreso de los productos”, detallaron. “La revisación es torpe, lenta y violenta, se rompen los envoltorios, se dañan y mezclan los productos inutilizándolos para su uso. Se les niega el ingreso de pequeñas sumas de dinero para compras de farmacia, de elementos de higiene personal que no provee el servicio o algún alimento que quisieran comprar para cocinar y compartir el día de visitas”, explicaron. “Que se generen estas situaciones al momento de la recepción del paquete provoca mucha tensión”, agregaron.
Según detallaron, las situaciones habrían iniciado hace aproximadamente un mes y medio por conflictos internos, como la necesidad de equidad en el trato entre varones y mujeres y el acceso a mercadería. “Es un pase de factura por recientes planteos que se han hecho referidos al uso del telefonía celular con acceso a videollamadas y WhatsApp, o quejas por la falta de provisión de elementos de higiene y el retiro de un kiosco precario administrado por el servicio penitenciario”, explicaron.
“Quieren reglas claras, que se les diga con tiempo qué se puede ingresar y que no se cambie una semana después porque son gastos para la familia”, detallaron los organismos. “Piden que estas requisas se realicen en forma adecuada, respetuosa y sin daño material a las mercaderías, sin humillaciones ni vejaciones”, concluyeron.
Lunes, 26 de julio de 2021
|