BAJANTE DEL PARANÁ
"Tendremos que adaptarnos a sequÍas cada vez más recurrentes"
Sergio Federovisky es viceministro de medio ambiente de la Nación, ambientalista y periodista especializado en ecología. En charla con Radio Sudamericana, comentó que “no podemos atribuir solamente a una cuestión divina o una venganza de la naturaleza” la extensa sequía y bajante del río Paraná, apuntando que será responsabilidad de los estados y la ciudadanía crear condiciones de adaptabilidad.
El funcionario reconoció que “es una situación con pocos antecedentes” y aseguró que “de aquí en adelante, es probable que se repita más asiduamente”. Las causas pueden ser el cambio climático, la deforestación y la pérdida de humedales, acciones que fueron provocadas por la actividad económica que no consideró el daño al medio ambiente.
Aclaró que “no es una calamidad divina ni una venganza de la naturaleza, esto es fruto de una combinación de factores detonados por la falta de lluvias, pero también por la restricción de los humedales en las altas cuencas, la instalación de represas” y otros factores.
Si bien deslizó que la bajante de los ríos “es probable que se morigere con las lluvias, los efectos van más allá”, adelantó que “una de las responsabilidades más grandes de los gobiernos y compromiso de la sociedad es generar condiciones para vivirlo, creando políticas de adaptabilidad para una situación que será cada vez más adversa”.
Viernes, 23 de julio de 2021
|