PANDEMIA
El interior reportó más de 3.000 casos por segunda semana consecutiva
La pandemia golpea con mucha fuerza a la provincia, que no puede lograr contener los brotes en algunas ciudades. Acaparó el 64 por ciento de los casos totales de los últimos siete días, con casi 60 ciudades que reportaron positivos en ese lapso.
El interior de la provincia de Corrientes informó 3.026 casos positivos de coronavirus durante la última semana. Este dato surge de la suma de los informes provinciales entre el domingo 11 y el sábado 17 de julio (segmento al que a partir de ahora denominaremos semana 29 del calendario).
-
EPC180721-600F05
- Este valor representó el 64 por ciento de los positivos totales informados por el Ministerio de Salud Pública en ese lapso (3.026 de 4.711), transformándose en el porcentaje más elevado de las últimas ocho semanas. De hecho, durante la semana 21 del año (entre el 16 y el 22 de mayo) el interior había acaparado el 65 por ciento de los casos informados. En total fueron 59 las ciudades que registraron, al menos, un caso positivo de COVID-19. Hay que tener en cuenta que el criterio de registro es a través de las municipalidades con algunas excepciones, como Tres de Abril, cuyos casos positivos ingresan dentro de la localidad de Bella Vista. Las localidades que más positivos reportaron fueron: Goya 499, Bella Vista 393, Esquina 221, Mercedes 213, Santa Lucía 210, Paso de los Libres 157, Gobernador Virasoro 129, Monte Caseros 101, Santa Rosa 89, Curuzú Cuatiá 83, Ituzaingó 76, Itatí 65, San Miguel 60 y San Luis del Palmar 59. Estas catorce representan el 78 por ciento de los casos totales del interior en la última semana (2.355 de 3.026), mientras que el 22 por ciento restante se lo dividen entre las otras 45 ciudades. Si bien a simple vista podemos ver mejorías en los reportes de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres e incluso Monte Caseros, los rebrotes ocasionados en Goya, Esquina, Bella Vista y Santa Lucía hacen que los números sean similares a los de semanas anteriores. De hecho durante la semana pasada, los positivos informados en el interior provincial habían sido 3.030, contra 3.026 de este último segmento, lo que indica que los valores prácticamente no han sufrido cambios. Tampoco hay que perder de vista las situaciones epidemiológicas de Gobernador Virasoro, Santa Rosa, Ituzaingó, Itatí y San Miguel, ya que son localidades que alcanzaron valores por encima de lo que estadísticamente presentan.
-
EPC180721-600F04
-
Goya: con un leve descenso pero aún con registros muy altos La segunda ciudad de la provincia ha cerrado esta semana con 499 casos positivos de coronavirus, siendo el valor más bajo de las últimas cuatro semanas pero en una situación muy delicada. Con un descenso del 24 por ciento a comparación de hace siete días, Goya parece mostrar buenas señales luego de las duras restricciones de movilidad impuestas. Sin embargo estos valores deberán sostenerse en el tiempo para poder determinar si el brote ya se encuentra en descenso o no. No obstante, la Municipalidad y el Comité de Crisis local han decidido el pasado jueves permitir algunas actividades y flexibilizar topes horarios gracias a estos pequeños informes que indican una meseta en el brote local. La restricción de circulación que regía entre las 19 y las 6 de la mañana, ahora se redujo a las cero y las 6. La actividad comercial, por su parte, estará habilitada hasta las 20; los maxikioscos hasta las 23. En materia deportiva se rehabilitó la posibilidad de practicar actividad física hasta las 21, no así la práctica de deportes como fútbol 8 u 11. Tampoco se permiten los torneos y campeonatos en este rubro. Otra apertura importante fue para el sector de gastronomía. Según el comunicado oficial, “los bares y heladerías podrán funcionar hasta las 23:59 con protocolo de hasta seis personas por mesa y distancia de tres metros entre mesas. Los servicios de delivery de comida podrán funcionar hasta la misma hora“. Tampoco se han permitido las rees sociales y/o familiares en la localidad.
Bella Vista finalizó su peor semana desde el inicio de la pandemia La ciudad atraviesa su peor brote de coronavirus desde el inicio de las medidas restrictivas en la provincia. Ha cerrado la semana 29 con 393 casos positivos, con el récord además de 123 casos detectados e informados en una sola jornada: el martes 13. Si lo comparamos con la semana anterior, en que los positivos habían sido 252 (récord semanal anterior), notamos un aumento del 36 por ciento en siete días para la localidad. Pasó de un promedio de 36 casos por día en el segmento 28, a 56 en el segmento 29. Es por ello que tanto el Comité de Crisis local, como la Comuna bellavistense, ha tomado medidas para detener el avance del brote. Entre algunas medidas determinó un asueto administrativo municipal para el 14 y 15 de julio y suspendió actividades hasta el martes 20 inclusive, informaron. Los gimnasios deberán mantenerse cerrados, al igual que las escuelas deportivas públicas y privadas (danza, patín, bochas, fútbol, básquet, vóley y taekwondo). Además, se prohíben las rees sociales, los salones de eventos y el fútbol 5. También se avanzó en una campaña masiva de vacunación a todas las personas mayores de 18 años sin necesidad de turno. Según comentaron autoridades sanitarias, en una jornada se aplicaron más de 3.500 dosis de vacuna como una herramienta más para combatir al virus. Por su parte, la ciudad de Esquina cerró este segmento semanal con 221 casos positivos, uno de los números más elevados reportados en los últimos dos meses, aunque con un descenso del 12 por ciento a comparación de la semana anterior, en que los positivos informados habían sido 251 en la ciudad. Otro dato particular a tener en cuenta es que la ciudad de Curuzú Cuatiá reportó su numero más bajo de las últimas 18 semanas y, por primera vez desde mediados de marzo, cerró la semana con menos de cien casos en la localidad. Fueron 83 los positivos registrados por las autoridades sanitarias locales entre el 11 y el 17 de julio en la ciudad, con un promedio de 12 casos por día, siendo el registro más bajo de los últimos cuatro meses. Cabe recordar que el brote de coronavirus en la ciudad de Curuzú Cuatiá había comenzado a mediados de marzo (semana 12, entre el 14 y el 20 de marzo), en que los casos comenzaron a crecer de manera sostenida hasta fines de mayo. Fue en la semana 22 (entre el 23 y el 29 de mayo) cuando la ciudad había registrado su pico semanal con 523 casos en ese segmento y un récord de 93 casos en una sola jornada.
Viernes, 23 de julio de 2021
|