EDUCACION EN PANDEMIA
Nicolás Trotta cruzó al Gobierno porteño por la vuelta a la presencialidad: “Es incomprensible que eliminen las medidas de seguridad”
Tras la decisión del Gobierno porteño de anunciar la vuelta total a las aulas después de las vacaciones de invierno, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió este miércoles que es "incomprensible que eliminen las medidas de seguridad" ante el coronavirus.
"Yo recuerdo hace unas semanas a (el ministro de Salud porteño Fernán) Quirós hablar de la necesidad de prepararnos para lo indefectible que va a ser una tercera ola. Por eso, creo que es incomprensible hablar de eliminar las medidas de seguridad, que además son norma obligatoria para todo el sistema educativo", resaltó Trotta.
En declaraciones a El Destape radio, el funcionario nacional continuó: "Esperamos que la Ciudad actúe con responsabilidad. Uno tiene la confianza de que más allá de ciertos anuncios comunicacionales después el área sanitaria de la Ciudad actúe con responsabilidad".
"Hay que preguntarle al ministro Fernán Quirós si él realmente le puede dar la tranquilidad a toda la comunidad educativa, a toda la sociedad argentina, de que ya hemos superado esta situación y que podemos prescindir del distanciamiento dentro de las aulas", apuntó.
En esa línea, Trotta afirmó que desde el Ministerio no pueden "opinar sobre lo que dicen los especialistas sanitarios", y subrayó: "Si dicen un metro y medio hay que cumplirlo".
"Apenas los especialistas nos digan que se puede achicar el metro y medio de distancia, lo vamos a hacer", enfatizó el funcionario nacional, y advirtió: "Hay que ser cuidadosos en la Ciudad, porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país".
"Esperamos que la Ciudad actúe con responsabilidad", subrayó Nicolás Trotta. "Esperamos que la Ciudad actúe con responsabilidad", subrayó Nicolás Trotta.
En ese marco, el ministro de Educación nacional explicó que "las normas que aprueba el Consejo Federal de Educación son de cumplimiento obligatorio en todo el territorio argentino".
"Quiero ser claro y quiero evitar una y otra vez polémicas con la Ciudad de Buenos Aires, porque acá no es una decisión del Estado nacional", señaló Trotta.
Al respecto, el funcionario nacional explicó que este martes en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación "se reafirmó un protocolo con ciertas medidas de seguridad en cuanto a la intensificación de la presencialidad en la segunda mitad del año".
"Los especialistas nuevamente han marcado la necesidad de sostener la norma vigente, que no fue modificada. La norma vigente, aprobada por unanimidad por todas las jurisdicciones educativas, es sostener el metro y medio dentro del aula", detalló.
En ese sentido, Trotta indicó que "sólo la provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires se opusieron" a la medida, y explicó: "Toda la norma que hemos construido han sido normativas en diálogo constante no sólo con los ministerios de Educación de las provincias sino en proceso de escucha con todas las jurisdicciones sanitarias".
"Las normas que aprueba el Consejo Federal de Educación son de cumplimiento obligatorio en todo el territorio argentino", puntualizó.
Por último, el ministro de Educación concluyó: "Los ministros de Educación lo que más queremos es aumentar la presencialidad en el aula, en cantidad de estudiantes y tiempo, pero siempre siguiendo la recomendación de los especialistas. Nuestra población de la educación obligatoria, seamos claros, todavía no ha sido vacunada".
Miércoles, 21 de julio de 2021
|