ANSES
¿Cómo será el plan para que mujeres sin aportes puedan jubilarse?
El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado fue comunicado por Anses el pasado martes 13 de julio y entraría en vigencia desde agosto.
La doctora Silvia Zarza, especialista en Derecho Previsional, analiza el nuevo lanzamiento de este plan que resonó fuertemente por su perfil inclusivo y cuyo Decreto de Necesidad y Urgencia (475/2021) se publicó el lunes 19 de julio en el Boletín Oficial del Ejecutivo Nacional.
En principio, cree, no se puede negar que significa una nueva oportunidad para un importante número de mujeres sobre todo teniendo en cuenta que la moratoria vigente tiene un plazo de finalización que se cumplirá en julio del año que viene.
¿De qué se trata?
Tiene que ver con darle la posibilidad a mujeres con hijos que cumplan con la edad requerida por la ley pero que no tienen los aportes suficientes, a las que se les reconocerán aportes y así alcanzar a completar los 30 años necesarios para jubilarse.
¿Para quién está destinado?
Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. También para aquellas que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite y para los que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, doce meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros DOS (2) años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”.
Según las previsiones oficiales, serían alrededor de 155 mil las mujeres que podrían adherir en el corto plazo al beneficio. Se estima que, en la actualidad en Argentina, el 44 por ciento de mujeres en edad jubilatoria no lo pueden hacer.
Anses considera que este beneficio "visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado al reconocer y valor el tiempo en que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos", la doctora manifiesta que no viene a "solucionar el problema de fondo de la desigualdad de género" ya que genera correcciones parciales y no universales.
En este sentido, la profesional, explicó que es una medida que se venía esperando ya que las mujeres no podían acceder el beneficio de la jubilación. "El Poder Ejecutivo nacional firmó un decreto que regirá desde el 1 de agosto del 2021. El programa inclusivo reconoce a las mujeres que en algún momento de su vida, han tenido que dejar sus trabajos para dedicarse al cuidado de los hijos y de la casa y el periodo se ve reflejado en el historial de aportes de las mujeres".
En el historial de aportes se ve claramente cuando las mujeres empezaron a hacerse cargo de sus hijos
Asimismo, recalcó que el programa comprende a mujeres de todas las edades: "Existirán mecanismos para registrar las beneficiarias y los años de aportes en tareas de cuidado. Los hijos deberán estar vinculados a la madre a través de Anses, sino, el primero paso es registrarlos y el plan, incorpora las excepciones de hijos adoptados y en este caso, es necesario la sentencia de adopción y en caso de los niños incapacitados, es necesario presentar la certificación única de discapacidad".
¿Cómo se computará el reconocimiento de aportes?
Será de 1 año de aportes por hija/o, y de 2 años de aportes por hija/o adoptada/a.
Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Haciendo una lectura, la doctora Zarza considera que el plan fue lanzado por el Gobierno luego de un año y medio en el que la decisión política fue aplicar un ajuste fiscal que afectó a las jubilaciones y pensiones, con subas de haberes por debajo de la inflación (aunque se otorgaron ciertos bonos compensatorios para una parte de los jubilados, en un reconocimiento de esa realidad), y con una muy fuerte reducción del nuevo número de nuevos jubilados.
Todo esto se muestra en las estadísticas: el promedio mensual de altas de jubilaciones entre enero de 2020 y marzo de 2021 (10.300 casos) fue menos de la mitad del número registrado en los 36 meses previos (20.700).
Miércoles, 21 de julio de 2021
|