SALUD
Corrientes se suma al pedido de una Ley de Trombofilia
Desde Trombofilia y Embarazo Argentina, explicaron la importancia y la necesidad de contar con una legislación que asegure una cobertura médica total para pacientes que sufren esta enfermedad, además de garantizar un correcto y precoz diagnóstico.
Adriana Benítez, referente en Corrientes del colectivo Trombofilia y Embarazo Argentina, brindó detalles respecto al petitorio que están realizando a nivel país para que se trate una nueva Ley de Trombofilia. De acuerdo a lo señalado por Benítez, el proyecto presentado no garantiza de forma íntegra un cambio del protocolo médico que asegure un diagnostico oportuno de las trombofilias, prevención de la trombosis, tratamiento a tiempo y cobertura médica pública y privada.
Es por esto que, a través de un petitorio online, se encuentran juntando firmas a fin de lograr presentarlas ante los legisladores y que así el tema comience a tomar mayor relevancia. La petición se puede firmar desde la plataforma charge.org desde aquí: Necesitamos urgente la Ley de Trombofilia y Trombosis para todos
“La trombofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre donde la persona afectada ésta es más propensa a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos). “La trombofilia produce abortos, partos prematuras o preeclampsia” detalló Benítez. “Hoy en día la ley actual, lo que contempla es que una persona deba perder dos o tres embarazos para que pueda tener un diagnóstico certero. Justamente con el proyecto de ley que se presentó hoy lo que buscamos es que se contemple un diagnóstico precoz. Las instituciones no quieren cubrir los costos que esto requiere para poder conocer el diagnóstico antes de sufrir un episodio parecido, además los tratamientos son costosos también y quieren asumirlos”, especificó.
“Con la coagulación en la sangre, las personas pueden sufrir infartos, es necesario que se detecte a tiempo. El problema es que hoy en los análisis clínicos de rutina no se incluye el analizar la posibilidad de padecer trombofilia, la cual puede ser hereditaria o adquirida. En todo el país las personas que hemos padecido trombosis estamos nucleadas para pedir esta ley y ayudar a las mujeres embarazadas que necesitan un tratamiento”, sostuvo.
Viernes, 16 de julio de 2021
|