POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO NO SE MOVILIZARÁN
Con la visita de la Virgen de Itatí, San Luis rememorará su centenaria peregrinación
Para evitar aglomeraciones, hoy aplicarán un protocolo especial para que los feligreses saluden a la imagen que -tras la misa virtual- volverá al Santuario. Mañana y hasta el fin de semana, el santo patrono recorrerá la localidad.
“En este momento estamos saliendo a buscar la imagen de la Virgen de Itatí que este año nos visitará nuevamente”, expresó en la tarde de ayer el párroco de San Luis del Palmar, Epifanio Barrios, quien además destacó el gesto de los itateños. Es que, por segundo año consecutivo, el pueblo peregrino no podrá movilizarse hasta el Santuario debido a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de covid-19. No obstante, para rememorar su expresión de fe, organizaron una serie de actividades especiales en la localidad.
En paralelo a las tareas que desarrollarán los servidores de la iglesia que ya están organizados para evitar aglomeraciones, también el personal policial desplegará un amplio operativo. Sobre esto, desde la comisaría local advirtieron que está prohibido que los peregrinos -a pie, en vehículos o a caballos- se junten en la zona conocida como la rotonda para recibir hoy a la imagen de la Virgen. Al mismo tiempo acotaron que tampoco podrán realizar una procesión desde ese lugar y hasta la iglesia.
Remarcaron que, en coordinación con las autoridades religiosas, ya se estableció que todas las actividades se desarrollarán en la parroquia y con un estricto protocolo sanitario.
Por ello, indicaron que habrá vallas en los accesos a la plaza central. “Sólo estará habilitado un corredor por el cual los sanluiseños podrán ir a saludar a la Virgen de Itatí”, especificaron. En tanto, remarcaron que ruegan a los pobladores que respeten las medidas sanitarias y de seguridad que fueron establecidas como parte de la peregrinación virtual.
Saludo y 4 días de procesión
El párroco de San Luis del Palmar brindó detalles de las actividades previstas y cómo se realizarán. En este sentido, precisó que hoy, a partir de las 8, los feligreses podrán -de a uno y por no más de cinco minutos- saludar a la imagen de la Virgen de Itatí. “Integrantes de diferentes grupos de la iglesia, serán los encargados de velar para que se cumpla el protocolo sanitario”, comentó Barrios a El Litoral.
Seguidamente, añadió que, a partir de las 12, se podrá retirar el guiso peregrino en el tinglado parroquial.
Mientras que a las 15 se oficiará una misa que será transmitida a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación de la comuna.
Una vez que termine ese oficio religioso, “la imagen de la Virgen volverá al Santuario de Itatí”, indicó el sacerdote.
Sin embargo, las actividades para rememorar la centenaria peregrinación continuarán. “Desde las 8 y hasta las 18, el miércoles (mañana), el jueves, el sábado y el domingo, Sanluisito y la imagen de la Virgen -que Itatí nos obsequió el año pasado- recorrerá las calles de la localidad. Solo el viernes 16, que es el aniversario de la coronación pontificia de la Virgen, no se realizará esa actividad”, detalló el párroco, quien aclaró que “los feligreses solo podrán saludarlos cuando pasen frente a sus casas. Esa procesión especial no se detendrá, para evitar la aglomeración de personas”.
Martes, 13 de julio de 2021
|