PAPELON DE MACRI
La Cámara Electoral lo cruzó, por haber puesto en duda la transparencia de los comicios
Acostumbrado a la impunidad que le brindan los medios hegemónicos y no pocos jueces y fiscales, una característica de Mauricio Macri es lanzar acusaciones sin pruebas ni fundamentos, tal como lo hizo días atrás cuando sembró dudas sobre las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires, al haber tildado de militante al juez federal Alejo Ramos Padilla -con competencia electoral en el principal distrito del país-.
Pero esta vez la jugada no le salió nada bien, ya que La Cámara Nacional Electoral (CNE) le salió al cruce y dijo que nunca en democracia se produjo un cuestionamiento como el que realizó el ex presidente, por lo que reclamó un pronunciamiento al Consejo de la Magistratura.
“La justicia nacional electoral argentina no sólo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”, escribieron los tres jueces que integran la CNE, Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, en un oficio que le enviaron en las últimas horas al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea.
La CNE le pide a Molea que el Consejo se pronuncie y explique cómo es el proceso de elección de los magistrados de la justicia electoral, como así también cuáles son los recaudos que se toman para asegurar la idoneidad de los jueces.
“Motiva esta solicitud la preocupación generada por comentarios -difundidos en medios masivos de comunicación y en redes sociales- que desacreditan el nombramiento de magistrados electorales que han realizado el correspondiente proceso constitucional, lo cual aconseja informar debidamente a la comunidad sobre la cuestión”, remarcaron Corcuera, Bejas y Dalla Vía, en referencia a los desafortunados dichos de Macri.
“La calidad del sistema democrático depende -entre otros aspectos- de la confianza que tengan los ciudadanos en los procesos electorales a través de los cuales eligen a sus representantes, y el cuestionamiento infundado a la integridad de la autoridad electoral debilita esa fundamental confianza pública”, insistió la CNE.
Días atrás, durante una entrevista con TN, Macri lanzó irresponsablemente: “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo”.
En esa línea, el ex presidente sostuvo que desde Juntos por el Cambio van a “ampliar el voto, a fiscalizar”, y arremetió: “Si avanzan a mayorías que hoy no tienen en el Congreso, nos vamos a quedar sin un procurador independiente que decida qué es lo que está bien, vamos a estar en libertad condicional. Lo mismo con la Corte”.
Frente a ese discurso intimidante por la posible victoria del Frente de Todos, la periodista Luciana Geuna le aclaró: “Una cosa es que el resultado electoral les permita tomar una cantidad de decisiones, otra es decir que el sistema electoral puede ser pervertido”, pero Macri reiteró que “es parte de lo mismo, porque si modificás el sistema institucional, incluye el electoral”.
Domingo, 4 de julio de 2021
|