TRANSPORTE. RÍO PARANÁ
El Estado toma el control de la Hidrovía por 12 meses
Mientras el caudal atraviesa una pronunciada bajante, el Ministerio de Transporte anticipó que confeccionará una licitación con el canal en una virtual intervención.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señaló ayer que “se está trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año”, de manera de poder contar con “tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad” como está sucediendo en la actualidad.
En una entrevista exclusiva con Télam, Guerrera dijo que hay “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”.
“También participan del proceso universidades públicas como la Universidad del Litoral, que trabaja los aspectos más técnicos; de la Universidad de Rosario, que aborda los temas ambientales y la Universidad de San Martín que analiza los aspectos técnicos; con Medio Ambiente de Nación y de todas las provincias, con las que vamos a abordar de manera integral los pliegos que se pondrán a consideración para la vía navegable para los próximos quince años”, agregó el funcionario.
Explicó que “la licitación de largo plazo va a contemplar nuevos dragados, accesos a puertos públicos, con una mirada puesta de Santa Fe hacia el norte, para hacer más navegable toda esa zona”.
Advirtió que lo que se está haciendo es “licitar una obra pública. Acá lo que tenemos que hacer no se ve porque está bajo el agua, pero estamos licitando una obra pública”.
Culminó afirmando que “el manejo de lo que sucede en esa vía navegable lo tiene que tener el organismo de control, o sea el Estado, que será el diferencial de lo que no sucedió los últimos veinticinco años”.
Puertos
La prórroga actual vence el 30 de julio (en días corridos) o a mediados de septiembre (en días hábiles). Antes de esa fecha, debería estar lanzada la licitación “corta”, de mantenimiento por parte de la AGP.
El Estado se encargaría del mantenimiento del sistema y cobraría el canon respectivo. Los privados se seguirán encargando del dragado y balizamiento. La licitación “corta”, solo constaría del mantenimiento, para preparar los pliegos de una “larga” para las próximas décadas.
Miércoles, 30 de junio de 2021
|