SEGUNDA OLA
El paquete de medidas de cuidado que prepara el Gobierno para este viernes
Si bien en el oficialismo aseguraban que habían alcanzado los votos necesarios para sacar la ley para manejar la pandemia ante la falta de tiempo para sesionar esta semana, el Presidente deberá firmar el viernes un nuevo DNU que establezca las fases epidemiológicas y se espera que se extiendan. Los detalles.
Si bien en el Frente de Todos aseguran contar ya con los votos necesarios para aprobar en Diputados la ley "Emergencia Covid" que fija los parámetros epidemiológicos para establecer criterios restrictivos y de medidas de cuidado por la segunda ola de coronavirus, no cuentan con el margen temporal necesario para sesionar esta semana, de manera tal que el presidente Alberto Fernández deberá firmar el viernes un nuevo DNU fijando medidas por otras dos o tres semanas, sin muchas variaciones. Todavía no habría ninguna determinación respecto a las vacaciones de invierno. Desde Juntos por el Cambio plantearon desde el vamos su cerrada oposición al proyecto, calificándolo de "superpoderes" para el Presidente, por lo que desde la conducción del bloque de diputados que encabeza Máximo Kirchner buscaron en estos días acercar unos pocos votos que restaban juntando algunos diputados sueltos y de bloques pequeños, que terminaron por acercar el número suficiente.
En tanto quien decide las restricciones a través de un decreto es el Ejecutivo, mientras sigue a la espera el proyecto de ley, que fija un semáforo epidemiológico cruzando variantes como crecimiento de los contagios durante los últimos 14 días, cantidad de casos por habitante y disponibilidad de camas UTI. A partir de ahí se divide cada jurisdicción en términos de bajo, medio o alto riesgo sanitario hasta llegar a la categoría más grave, el de alarma epidemiológica.
EL NUEVO DNU
Entonces la sesión para tratar la mencionada ley pasará para la semana próxima y el Presidente firmará el viernes un nuevo DNU, según anticipaban oficialmente. El decreto no tendría demasiados cambios con respecto al que se encuentra vigente. Todavía no hay decisión respecto a qué sucederá con las vacaciones de invierno -los epidemiólogos sugirieron fraccionarla para desalentar los viajes largos- pero para eso todavía hay tiempo porque arranca a mitad de julio.
AGENDA DIPUTADOS El nuevo DNU permitirá que Diputados cuente con dos o tres semanas más para aprobar la ley, así que en el bloque del Frente de Todos proyectan para la semana que viene una sesión con otros proyectos prioritarios que tienen consenso general como los cambios al monotributo y la creación de la comisión bicameral que controlará la Hidrovía. También están en agenda la nueva ley de Biocombustibles y de etiquetado de alimentos.
Así quedaría recién para la otra semana el debate por la de Emergencia Covid-19, a ver si finalmente el que suscribirá este viernes será -esta vez sí- el último DNU que debe sacar Alberto Fernández para establecer las próximas medidas de cuidado por la pandemia.
Jueves, 24 de junio de 2021
|