SANTA LUCÍA. INCREMENTO DE LA COSECHA Y COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS
Insisten en respetar el protocolo para que el covid-19 no frene la cadena productiva
Al personal que trabaja en las chacras y a los transportistas se suman los trabajadores de 86 galpones de empaques. Forman parte de un sector esencial para la economía local. Por eso reiteran que es trascendental, entre otras medidas, que se cumpla con el aislamiento.
Aunque siete pobladores obtuvieron ayer el alta, detectaron otros 13 pacientes nuevos, por lo que ascendió a 124 la cantidad de afectados por covid-19 en Santa Lucía. Hace varias semanas, tal como sucede en otras jurisdicciones de Corrientes, persiste el aumento de contagios. En este contexto, las instituciones del Comité de Crisis, insisten en que se respeten las medidas sanitarias para evitar que la pandemia también frene la producción y comercialización hortícola. Una actividad que es clave para la economía de un número considerable de familias.
El uso del barbijo y el aseo constante de las manos, son parte del protocolo. “Pero también hay otras acciones que son trascendentales como respetar la distancia física, no compartir mate, vaso o algún otro utensilio”, aseveró la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Lyn Martínez, en diálogo con El Litoral.
Agregó que es necesario que aquellas personas que dieron positivo para covid-19 o que son un contacto estrecho, “respeten el aislamiento y que no oculten información sobre los lugares en los que estuvieron”. Caso contrario -recordó- “por ejemplo, una persona que está asintomática puede estar contagiando a otros pobladores”.
En este sentido, el intendente José Sanánez afirmó a El Litoral que desde el Municipio, Salud Pública y otras entidades locales se está “haciendo lo humanamente posible. Pero necesitamos la colaboración de todos. Por favor, no organicen ni participen de rees sociales y que aquellos que deben concurrir a trabajar, respeten las medidas sanitarias”.
Teniendo en cuenta que la ciudad ya está en fase 3 y “queremos evitar otro retroceso. Ir a la 1, también generaría un gran daño en la cadena productiva hortícola de nuestra zona que está entrando al periodo de mayor actividad. Y la economía de muchas familias depende de ese sector”, alertó Sanánez.
Por eso, comentó que por vía telefónica dialogó con un funcionario provincial, a quien le solicitó que -especialmente- los fines de semana se incrementen los patrullajes de los efectivos de la Policía. De esta forma, consideró que se podrán detectar en forma más inmediata las rees sociales no permitidas. “Porque muchas veces nos enteramos al día siguiente”, señaló.
Refuerzo
Si bien un equipo municipal a diario recorre los galpones de empaques para controlar que se cumplan con las medidas sanitarias, el último sábado se desarrolló un operativo especial de concientización.
“Varios integrantes del Comité de Crisis, recorrimos los diferentes lugares para pedirles que por favor usen barbijo, alcohol, que respeten la distancia y que no compartan el mate u otros elementos”, aseveró Martínez
Martes, 22 de junio de 2021
|