CORONAVIRUS EN BRASIL
A pocos días de la Copa América, Brasil superó las 461.000 muertes
El país vecino fue seleccionado por la Conmebol para ser sede del torneo, pero contrario a lo considerado por el organismo deportivo su situación sanitaria no mejora.
Doce horas después del aviso de que Argentina no sería sede de la Copa América, la Conmebol señaló a Brasil como el nuevo escenario para el torneo futbolístico. A pesar del "sí" del presidente Jair Bolsonaro, la crisis sanitaria en el segundo país con más muertes por coronavirus no mejora.
En medio de un incremento de contagios, el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) confirmó que Brasil termina el mes de mayo con 461.193 muertes por Covid desde el inicio de la pandemia. El promedio de decesos en los últimos siete días llegó a 1.844, aumentando por tercera semana consecutiva.
Este lunes el país vecino reportó 41.705 nuevos contagios, y durante la última semana del mes la media fue de 61.306 nuevos diagnósticos cada 24 horas. A los casos positivos se le suma la preocupación por los infectados con la cepa india: ya se confirmaron 8 pacientes con la nueva variante y se sospecha de otros 15.
Frente a las aplastadoras cifras el pueblo brasileño salió a las calles el fin de semana, protestando contra las insuficientes medidas que Bolsonaro implementó contra el coronavirus. Miles de personas salieron a las calles en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador y, entre otras cosas, reclamaron juicio político para el polémico líder.
En las últimas horas, dos gobernadores brasileños se manifestaron en contra del evento futbolístico, cuestionando la decisión del presidente. En una rueda de prensa el gobernador de San Pablo, Joao Doria, expresó su preocupación como responsable del estado más poblado del país: “Vamos a esperar las próximas etapas (en la organización), pero la preocupación de Sao Paulo es salvar vidas. Ese (salvar vidas) es el mejor campeonato; esa es la mejor copa”, informó Infobae.
En su cuenta de Twitter la gobernadora de Rio Grande do Norte, Fátima Bezerra, alertó que “no tenemos niveles de seguridad epidemiológica para el evento”. A la espera de un comunicado oficial que ubique la Copa América en su jurisdicción, la funcionaria subrayó que "estamos en una lucha diaria para mitigar los efectos de la pandemia, que está en un momento creciente aquí. El gobierno es, por tanto, contrario a la realización del evento en nuestro estado”.
Ibaneis Rocha, el gobernador de Brasilia, uno de las locaciones consideradas para sostener el evento, expresó no tener problemas con la realización del torneo futbolístico: “Siempre que se respeten las medidas sanitarias necesarias, no tengo nada en contra”, declaró.
Martes, 1 de junio de 2021
|