IMPACTO DE LA SEGUNDA OLA EN CORRIENTES
Se registró el primer fallecimiento por covid-19 con la variante de Manaos
El miércoles a última hora las autoridades sanitarias del Hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé, recibieron la confirmación, por parte del Comité de Crisis provincial, del fallecimiento de un paciente que había sido derivado al Hospital de Campaña, a la par también fueron informados de que la cepa del Sars-Cov2 que lo afectó correspondía a la variante de Manaos.
Tras recibir esa confirmación, las autoridades del centro de salud brindaron una conferencia de prensa e hicieron un llamado a la población de respetar las medidas restrictivas, a quedarse en sus casas y cumplir con los protocolos, sobre todo porque quedó claro que esa localidad se suma a las cuatro mencionadas con contagios por la variante brasileña. El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, había mencionado que las ciudades con presencia de la variante Manaos son Capital, Saladas, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, y ayer se sumaron Goya y Santo Tomé. La doctora Carolina Galarza, miembro del Comité sanitario del hospital San Juan Bautista, fue directa al afirmar: “la cepa de Manaos circula entre nosotros”. “Nos avisaron a última hora de ayer (por el miércoles) que una de las personas que habían sido derivadas al Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes falleció y que sufría de la nueva cepa de Manaos. En Santo Tomé se han realizado hisopados permanentes y enviado muestras al Instituto Malbrán, y se confirmó que este paciente se había contagiado con la variante, así que está claro que este virus mutado está entre nosotros”.
La profesional remarcó que esta noticia permite entender por qué los contagios que se registran en Santo Tomé afectan a mayor cantidad de personas y que el rango de edades oscila entre los 30 y 40 años. “Tenemos más jóvenes contagiados, tenemos niños afectados, tenemos neonatos afectados y traslados permanentes a Corrientes Capital. Este resultado nos termina de confirmar lo que veníamos sospechando”, explicó Galarza.
“Esta cepa es mucho más agresiva, tenemos que entenderlo, aun manteniéndonos a dos metros de distancia es posible contagiarse, es de evolución rápida, es decir antes podían pasar entre siete y diez días para tener síntomas, con la variante de Manaos, el período de incubación es mucho más corto, la sintomatología es más grave, afecta a la población más joven y el pronóstico es peor, de más gravedad y derivar en la muerte”. La doctor Carolina Galarza agregó: “No es un cuadro epidemiológico que se extienden por 14, 20 o 30 días para la recuperación y listo, con la cepa de Manaos aquellos que tuvieron complicaciones, en su salud las secuelas quedan para el resto de la vida; es un virus nuevo, no sabemos mucho, todavía todo están investigándose”. Durante la jornada de ayer el centro de salud informó que se detectaron 57 nuevos casos positivos y tienen un total de 315 infectados activos, con cuatro derivaciones al hospital de Campaña. En la conferencia de prensa, el director del hospital de Santo Tomé, Alfredo Alegre, volvió a hacer un llamado a la responsabilidad de la población. “Tenemos una gran cantidad de gente con covid, el hospital está trabajando al límite porque en los últimos días hemos tenido números muy altos de contagios. Llegamos a tener seis derivaciones a la ciudad de Corrientes en un solo día y eso afecta la situación económica del hospital por lo que implica para cumplir con esos traslados”. “Si se siguen contagiando serán más derivaciones a Corrientes porque allí está el único lugar que existe en la provincia donde pueden tratar las complicaciones de la covid-19; insisto estamos al límite, necesitamos que la sociedad cumpla con las normas, que eviten salir de sus casas si es posible”, remarcó Alegre. Las localidades con la circulación de la cepa de Manaos son Capital, Saladas, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres; ayer, aún cuando no se mencionó oficialmente, se sumaron Santo Tomé y Goya. ASINTOMÁTICA EN GOYA En la ciudad de Goya también tienen la confirmación de una persona que transita la enfermedad con la variante de Manaos. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Santo Tomé, se encuentra asintomática. Así lo manifestó Mirta Colonese, responsable de Epidemiología del Hospital Regional Goya, en declaraciones a FM Norte de esa ciudad. “La persona está bien, está asintomática, lo que estamos investigando es el nexo de contagio, porque hay varios puntos que no están bien claros respecto de cómo fue o por dónde pudo haber llegado el virus”. La profesional goyana, coincidió con sus pares santotomeños. Insistió en la responsabilidad social de quedarse en sus casas. “Es fundamental que los goyanos seamos responsables, que cumplamos con los protocolos y las restricciones. Todo lo que se pueda hacer para disminuir las posibilidades de nuevos contagios es positivo. Vos podés abrir o cerrar pero si no tenés responsabilidad social estamos en lo mismo”.s
Viernes, 21 de mayo de 2021
|