REFUERZO EDUCATIVO
Crece la demanda de maestras particulares y cobran a partir de $300 la hora
Es una salida laboral que nuclea a docentes con pocas horas designadas en instituciones. El boom empezó a mediados del año pasado y se sostiene durante este período de bimodalidad. Sobretodo en casas con familias que no poseen el tiempo o los conocimientos suficientes para acompañar a los más chicos.
Crece la demanda de maestras particulares y cobran a partir de $300 la hora
El mercado de las clases particulares está en aumento en Corrientes. Con el objetivo de reforzar los contenidos que se imparten en las escuelas, se incrementó la demanda. Se ofrece acompañamiento a alumnos de primaria y secundaria por hora, con un costo promedio de $300.
El sistema educativo, en modalidad virtual el año pasado y bajo el sistema bimodal en este ciclo lectivo, llevó a las familias a enfrentar nuevos desafíos al acompañar los procesos de aprendizaje de los más chicos.
La posibilidad de recibir clases personalizadas en horarios adecuados a cada estudiante, en lugares como el propio domicilio del alumno o en modalidad también virtual, son unas de las razones que hacen más llamativas las clases particulares, entendidas como un complemento para el dictado de contenidos de las escuelas.
Silvia es docente de Lengua de nivel primario y promociona sus clases por redes sociales. En diálogo con El Litoral reconoció que “desde mitad del año pasado que la demanda incrementó mucho. Una vez que terminó el primer trimestre virtual y como sociedad reconocimos que la pandemia venía para largo, la gente se animó más”.
En su caso, son pocas las horas asignadas que tiene para trabajar en una institución pública de Capital, por lo que a nivel económico los ingresos extra le son de beneficio: “Muchas docentes están en mi misma situación y nuestro rango de precios ronda en los $300 la hora. La forma ya depende de cada una o de lo que quiera la familia, acudir a domicilio, recibir en su propia casa o de forma virtual".
Otra docente consultada reconoció que “en muchos casos, los padres tienen tiempo y están capacitados para ayudar a sus hijos en las tareas, pero no es el caso de todos. Prefieren invertir en el acompañamiento. En mi caso, doy contenidos de primaria y Matemática suele ser la materia que más se busca reforzar”, explicó Pamela.
“En mi caso, hace cinco años que dicto clases de apoyo. El incremento de alumnos lo pude notar a partir del mes de abril ya. Aumentó un 30% al menos, es algo que percibimos con otras colegas”.
Por otro lado, una docente de Biología y Química de nivel secundario llamada Laura explicó a este medio que es docente hace 12 años: “Observé un incremento en la demanda de alumnos particulares luego de las vacaciones de julio del año pasado. Los que más recurrieron, en mi caso, fueron de los primeros años. La mayoría de los papás plantean que están preocupados por el año que viene, sienten que los chicos van a estar perdidos sin algunos contenidos básicos”.
Afirmó que nunca antes había dado clases particulares. Gente conocida me empezó a pedir, se fue corriendo la voz de la recomendación y hoy tengo 10 alumnitos. Los recibo en mi casa de a dos o tres y con barbijos. Algunos vienen dos veces por semana y otros vienen todos los días. Algunos cumplen con sus actividades, descansan dos o tres días y vuelven a venir”.
“Tengo compañeras que también están dando clases, para los docentes reemplazantes fue complicado este año. Es una salida para nosotros y de paso ayudamos a los alumnos, los chicos lo padecen y en las casas las familias están cansadas. Hay alumnos con actividades atrasadas desde el mes de marzo”, indicó.
¿Te gustó la nota?
Jueves, 20 de mayo de 2021
|