NARCOTRÁFICO
Condenaron a 4 años de cárcel a choferes de colectivo por traficar marihuana
Los acusados transportaban más de 19 kilos de droga escondidos en el medio del micro, que partió desde la ciudad de Posadas y se dirigía a la provincia de Buenos Aires. El procedimiento se realizó en abril del 2016.
Condenaron a dos choferes de una empresa de colectivos de larga distancia a 4 años de prisión y multa de $4.000 por transporte de estupefacientes. La lectura de los fundamentos del fallo se realizará el 27 de mayo.
Carlos Rodríguez Lastra y Baltazar Dico Quevedo recibieron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes como coautores de transportar 19,900 kilos de marihuana en 37 paquetes en un colectivo de la línea a la que pertenecían.
El hecho ocurrió el 8 de abril del 2016 cuando personal de la Sección Núcleo en conjunto con personal de la sección Seguridad Vial de Paso de los Libres, ambas dependientes del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, siendo las 23.50 demoraron la marcha de un vehículo de transporte público de pasajeros de la empresa Singer, interno N° 766, dominio colocado GXU 768, que se dirigía en sentido Norte-Sur, procedente desde la ciudad de Posadas (Misiones), con destino final a la terminal de Retiro (Buenos Aires), conducido en la oportunidad por Luis Carlos Rodríguez Lastra, acompañado por e! ciudadano Edilberto Baltazar Dico Quevedo.
Al momento del control de la documentación no surgieron novedades, continuándose con el control físico del interior del colectivo. En el sector correspondiente al basurero de la planta baja al costado del baño, como así también en el sector superior del basurero al costado de la escalera, emanaba un fuerte olor característico al de marihuana. También se observó a simple vista debajo de los basureros paquetes rectangulares de diferentes dimensiones envueltos en bolsas de color negro, por lo que ante la presunción de estar ante la posible comisión de un acto delictuoso, se requirió la presencia del binomio guía-can, a los fines de que proceda a realizar la inspección del vehículo, quien en presencia de los testigos hábiles requeridos al efecto, procedió a iniciar el paso del animal antinarcóticos por el interior del ómnibus, demostrando signos de alteración y excitación ante la cercanía a cada uno de los lugares antes mencionados.
Se encontró detrás del cesto de residuos ubicados en el piso superior 3 bultos que contenían 6 paquetes rectangulares envueltos en nylon transparente recubiertos con grasa color rojizo.
En la planta baja, al costado del baño, detrás del basurero, había 10 bultos que contenían 20 paquetes rectangulares envueltos en nylon recubiertos con grasa rojiza.
En el torpedo que se encuentra debajo del parabrisas del piso superior, 5 bultos, que contenían 10 paquetes rectangulares y 1 paquete más suelto, todos recubiertos con grasa rojiza. Este último lugar fue descubierto al observar que en la parte inferior izquierda, frente a la butaca N° 3 y 4, se visualizó una punta de un destornillador eléctrico sobre uno de los tornillos del torpedo que se ubicaba debajo del parabrisas del piso superior del ómnibus, por dicha razón se procedió a desarmar el torpedo observándose dentro del mismo paquetes envueltos en bolsa de nylon color negro.
Seguidamente, fueron contabilizados 37 paquetes, practicado el narcotest, dio resultado positivo para marihuana, con un peso total de 19,900 kilos de Cannabis sativa.
Martes, 18 de mayo de 2021
|