SEMANA DE DEFINICIONES
Esperan la ley de postergación de las Paso para cerrar la fecha de las elecciones
El Congreso avanzará esta semana en el tratamiento de la norma que modifica la fechas de las Primarias y las generales. Con esa ley en mano, Corrientes definirá en breve el turno de las urnas locales. Se mantiene vigente la posibilidad de votar el 29 de agosto.
El presidente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Colombi, reiteró ayer que “Corrientes debería votar el 3 o el 10 de octubre”. Sin embargo, por ahora sigue vigente la posibilidad de adelantar las elecciones provinciales al 29 de agosto.
El Gobierno tiene tiempo hasta el 29 de mayo (hasta el 31 por días hábiles) para realizar la convocatoria, aunque debería hacerlo antes para que los municipios oficialistas puedan refrendar el llamado mediante los concejos deliberantes.
El propio Ricardo Colombi había dicho el viernes: “Posiblemente votemos el 29 de agosto. Pero a mí me gusta el 3 o el 10 de octubre. Se define la próxima semana (por esta) una vez que tengamos en mano la ley de postergación de las Paso”.
En ese sentido, la Cámara de Diputados buscará aprobar el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Paso y las elecciones generales debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, propone trasladar las Paso del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el marco de la renovación legislativa de medio término.
La intención de la bancada del oficialismo es convocar para este miércoles a una sesión especial, en la que además se buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales, informaron fuentes parlamentarias.
También está previsto debatir una iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30 por ciento al 25 por ciento la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y aumenta al 35 por ciento la tasa para los grandes compañías, con la intención de instrumentar un sistema progresivo.
Será la primera deliberación luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordara con los bloques parlamentarios la renovación del protocolo de funcionamiento hasta el 23 de junio, lo que permitirá emitir dictamen y llevar a cabo la sesiones a través de una modalidad mixta-presencial, y remota para los grupos de riesgo.
El tema clave de la sesión será la postergación de las Paso del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, un aplazamiento que en caso de aprobarse implicará que los nuevos legisladores electos estarán definidos a mediados de noviembre.
El recambio legislativo debe concretarse el 10 de diciembre.
Mientras el Congreso se apresta a modificar las fechas del llamado a las urnas, el Ejecutivo ya puso en marcha el calendario electoral, a través de un decreto, con el cronograma previsto inicialmente.
Sin embargo, en la Casa Rosada aguardan la sanción de la ley para correr los plazos que ya están rigiendo y amoldarlos a la norma que se apruebe en el Parlamento.
El proyecto para postergar un mes las Paso y las generales fue gestado a partir de un acuerdo general del oficialismo, en el que trabajaron varios funcionarios y referentes legislativos del Frente de Todos con la conducción de Juntos por el Cambio, que en Diputados encabeza el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba).
Una de las condiciones que hizo posible el consenso entre las partes fue la incorporación de una cláusula, pedida por la oposición, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral. Esta semana además vence el DNU que fija las restricciones para el Area Metropolitana de Buenos Aires y los municipios con riesgo epidemiológico. Se especula con que el Gobierno nacional prorrogará las restricciones.
Lunes, 17 de mayo de 2021
|