NÚMEROS DETRÁS DE COMICIOS DE ESTE AÑO
Las elecciones primarias y legislativas podrían costar más de $7.000 millones
Sobres, urnas, lapiceras, cinta adhesivas, tecnología para el recuento de votos y camiones para la logística. Este es el combo que el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro deberá pagar de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y las legislativas que se celebrarán en 2021.
De acuerdo a un análisis cada uno de los procesos abiertos, la cartera del Interior deberá abonar -si se adjudican dos de los procesos aún abiertos- unos $7.322.585.247.
Durante los primeros meses de 2021, las Paso estuvieron en duda ante el avance de la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, pese a los desacuerdos, el oficialismo y la oposición se aprestan a lograr un entendimiento para que las primarias se realicen el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre.
El Gobierno argumenta que la postergación de los comicios obedece a cuestiones sanitarias, pero la oposición -pese a que aceptaría la propuesta- cree que la Casa Rosada intenta llegar con más aire a las elecciones, es decir, con el mayor número de personas vacunadas y con algún leve repunte de la economía.
En este contexto, las elecciones que se desarrollarán en 2021 representarán el regreso formal de la empresa Indra al recuento provisorio de votos, luego de que desde el 2017 el macrismo se haya inclinado por la oferta de Smartmatic, a la que Alberto Fernández acusó de “hacer estragos” en otros países. Los gastos de los comicios, comprende: recuento de votos ($1.594.702.340).
La empresa española Indra está a punto de quedarse con un negocio multimillonario: el recuento provisional de votos de las Paso y las legislativas de 2021. La firma internacional ofertó $1.594.702.340 por este servicio, uno propuesta más económica que su competidora, Smartmatic, que propuso realizar la misma actividad por $1.704.201.929.
El 19 de abril se produjo el dictamen de evaluación del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro e Indra recibió el visto bueno de parte de las autoridades de esta cartera. El proceso está preadjudicado según la última actualización del portal comprar.
Una vez que se confirme la contratación de Indra, esta empresa tendrá a cargo la tarea de diseñar, planificar, desarrollar y procesar los datos para luego publicar el recuento previsional de resultados a nivel nacional y distrital.
La elección de Indra representará el regreso de una empresa que durante décadas monopolizó el negocio del recuente de votos: desde 1997 hasta las legislativas de 2017. Ese último año la gestión de Mauricio Macri se inclinó por Smartmatic, que desde entonces cosecha críticas del kirchnerismo.
De hecho el propio Alberto Fernández se refirió a esta firma durante la campaña presidencial de 2019. “Smartmatic es una empresa que está llamada para enturbiar el proceso de recuento de votos”, aseguró y agregó: “Hizo un estrago en Venezuela y también en Filipinas”. El propio Frente de Todos pidió apartar a la empresa de la elección de 2019 ante la sospecha de fraude.
Lunes, 10 de mayo de 2021
|