MUJERES RURALES
Ejes claves para el desarrollo del sector agrícola
La licenciada en Administración Rural, Guadalupe Antia, brindó un panorama respecto al desarrollo del campo en manos de productoras, desde una visión feminista de una labor que por años fue considerada como exclusiva del ámbito masculino.
Guadalupe Antia, licenciada en Administración Agraria, en dialogo con Punto de Referencia destacó el rol de las mujeres dentro del sector agrícola. En el marco de una serie de talleres que realiza la asociación Mujeres Rurales Argentinas, la referente hizo hincapié en la necesidad de analizar la situación de la ruralidad y visibilizar las labores que desde allí se ejecutan y además, instó a potenciar la revalorización de las mujeres productoras.
Guadalupe explicó por qué desde Mujeres Rurales han comenzado a brindar jornadas de reflexión con pequeñas y medianas productoras. “Todo surgió desde un encuentro que se generó hace un mes, entre mujeres que trabajan en el sector rural. Nuestra idea es poder identificar y ver las problemáticas que presenta las mujeres en este ámbito, La idea es que las productoras nos cuentes sus experiencias, sus beneficios y las consecuencias de llevar adelante una producción, por ejemplo”, remarcó.
Para la referente, la cuestión de la ruralidad es algo que ha quedado en el imaginario colectivo como algo lejano y propio de los hombres, sin embargo, representa un sector activo en el que en numerosas oportunidades se presentan situaciones de vulnerabilidad. “Muchas veces no se visibiliza el rol de la mujer en el sector rural. En el ámbito urbano, cuando una mujer tiene un problema, tienen más posibilidades de encontrar una solución, tienen amigas que son vecinas cercanas, tienen conectividad, tienen asfalto. Las mujeres rurales muchas veces están aisladas, no tienen ni siquiera señal, no tienen un camino para poder escapar e ir a una comisaria en caso de que estén en una situación de violencia”, afirmó. Este este sentido, Guadalupe aseguró que: “Hay una cuestión cultural aún en lo rural por eso hay que repensarlo, abordarlo y ver las soluciones que se pueden lograr”.
De acuerdo a lo detallado por la especialista en administración agraria, al momento de abordar problemáticas de mujeres vinculadas a la ruralidad, desde la Asociación tienen presenten, principalmente dos ejes de trabajo. Entre ellos figuran la inclusión financiera, es decir la posibilidad de otorgar a las productoras herramientas para que armen un plan de negocios, o puedan adquirir un préstamo, por ejemplo; y por otro lado, el trabajar en conjunto con las autoridades a cargo de controlar el delito rural para informar a los efectivos sobre cómo se deben coordinar las acciones en caso de que una mujer en el campo esté en una situación de vulnerabilidad.
Jueves, 29 de abril de 2021
|