PERUGORRIA
Con diferentes requisitos rige la libertad asistida para dos exintendentes
Ampliaron el radio en que Lesieux puede transitar. Mientras que Corona, tras cumplir con el aislamiento preventivo y dar negativo para covid-19, podrá volver hoy a circular en territorio nacional. Ambos deberán usar tobilleras electrónicas.
Los exintendentes de Perugorría, Angelina Lesieux y Jorge Corona, están con libertad asistida. En paralelo sigue el proceso de apelación que sus respectivas defensas realizaron por las condenas que estableció el Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes en la causa por presuntas anomalías en la administración de fondos que Nación envió para la ejecución de obras en la localidad.
Desde el 27 de noviembre del año pasado, quien fuera jefa comunal estaba en su residencia en la mencionada población. Un lugar al que volvió después de quedar detenida en febrero del 2018. Primero estuvo en Curuzú Cuatiá, luego en Mercedes y finalmente en el Instituto Pelletier de la capital correntina.
“Ella tiene la tobillera electrónica y hasta el sábado su radio de circulación estaba circunscripto a cien metros a la redonda. Pero desde ese día, debido a un nuevo fallo favorable, se amplió ese radio a cien kilómetros”, explicaron fuentes vinculadas a Lesieux en diálogo con El Litoral.
En este sentido, indicaron que “esa es la diferencia con Jorge (Corona), porque él no tiene limitación geográfica, ya que por ejemplo puede ir hasta Corrientes. Siempre y cuando —por supuesto— no se ausente por más de 24 horas de su hogar”.
Y si bien la libertad asistida para el exintendente rige desde la semana pasada, todavía no se implementó debido al protocolo por la pandemia de coronavirus. Al respecto, especificaron a este diario que “el primer test le dio negativo, pero debía cumplir cinco días de aislamiento preventivo en la burbuja establecida en su domicilio. Hoy le volvieron a hacer otro test y le dio negativo. Por lo que mañana ya estará en condiciones de poder caminar por las calles del pueblo”.
Requisitos
La defensa legal de Corona recordó que para seguir con el beneficio de la libertad asistida el exfuncionario debe cumplir “con una serie de requisitos que están fijados en el artículo 27 bis del Código Penal que, entre otros ítems, establece que sin previo permiso del tribunal no deberá ausentarse por más de 24 horas del domicilio que fijó, no podrá salir del país y tendrá que procurar buscar trabajo”.
No obstante, continúa en simultáneo el proceso de apelación que los letrados de ambos exintendentes iniciaron luego de que el TOP de Mercedes emitiera su sentencia, que en el caso de Lesieux representa ocho años y tres meses de prisión y en el de Corona, cinco años. A lo que se suma, para los dos, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Martes, 27 de abril de 2021
|