QUIEREN QUE SEA SANTO
La increíble historia del mendigo que donó miles de dólares a la Iglesia: quieren que sea santo
El búlgaro Dobre Dobrev llegó a amasar una pequeña fortuna pidiendo dinero en las puertas de los edificios religiosos. Quieren que sea santo.
Aunque murió hace más de tres años, el recuerdo de Dobre Dobrev sigue vivo en Bulgaria, donde muchos lo recuerdan como un santo. Conocido como el dyado Dobri (abuelo Dobri) o el “Santo de Bailovo”, fue el mayor benefactor de la catedral de San Alejandro Nevski de Sofía.
Se calcula que llegó a donar millones de dólares que recaudó como mendigo, pidiendo en las puertas de las iglesias.
Dobrev es figura icónica, bien conocida y amada por varias generaciones de búlgaros, además de ser un símbolo de abnegación y esperanza.
En 2009, donó unos 18.000 euros a la Catedral Ortodoxa. Hacía recaudado el dinero poco a poco durante décadas y lo había guardado en la cuenta bancaria de un familiar, hasta que compartió su intención de donar la suma total a la Catedral.
Nacido en 1914 en el pueblo de Bailovo, a 43 kilómetros al este de Sofía, era famoso por ser un ermitaño de larga barba blanca y figura encorvada.
El anciano reunió dinero frente a las iglesias de Sofía durante décadas, y luego lo donó para obras de restauración.
A pesar de perder la audición en la década de 1940, según él debido a la explosión de una bomba aliada en las cercanías, siempre estaba feliz de compartir algunas palabras con los extraños que le dejaron dinero.
Durante su larga vida (vivió hasta los 103 años), donó al menos 5.000 euros a la iglesia de San Cirilo y Metodio en su ciudad natal en 2005 y 12.500 euros para reparar el monasterio de Eleshnitsa y la iglesia de Gorno Kamrtsi.
Se estima que donó más de 40.000 euros a diferentes lugares de culto en Bulgaria.
En 2016, se retiró al monasterio Kremikovtsi, a las afueras de Sofía. Rara vez salía de su habitación, y solo después de que grupos de turistas abandonaran el lugar.
Dobri hizo que el equipo artístico de Urban Creatures le pintara un mural en un bloque de pisos de la era socialista en el barrio de Geo Milev en Sofía.
Durante sus últimos años, se convirtió en una celebridad de los medios, con un perfil de Facebook de casi 300.000 seguidores.
La noticia de su fallecimiento hizo que miles de personas presentaran sus respetos, mientras que cientos más fueron a Bailovo, donde yace su cuerpo.
Dobry tuvo cuatro hijos y sobrevivió a dos de ellos, así como a su esposa, Ivanka.
En sus últimos años, una de sus hijas se hizo cargo de él.
Jueves, 15 de abril de 2021
|