MODERNIZACIÓN
Registro Civil: ya se pueden solicitar actas digitales a $300 de forma online
A partir de hoy se podrá solicitar documentos y constancias del Registro Civil de Corrientes por internet a través del nuevo sistema de gestión web. Se trata de un sistema digital que facilitará el acceso a diversos trámites con el objetivo de disminuir la presencia de ciudadanos y ciudadanas en las oficinas del Registro por la pandemia de coronavirus.
A través de la página web, las personas deberán registrar su Cuil o Cuit para poder crear un usuario y así solicitar partidas de nacimiento, casamiento, defunciones o es convivenciales desde un celular o una computadora.
Esta nueva modalidad “funciona dentro de la página web del registro y los usuarios podrán solicitar las actas y les llegará vía e-mail con una firma digital”, señaló el director del Registro Provincial de Personas de Corrientes, Pablo Cano, en diálogo con El Litoral.
El trámite tiene un valor de $300 y es válido por tiempo indeterminado.
Mediante la plataforma digital se podrá hacer efectivo el cobro del arancel, en vinculación con la Dirección Provincial de Rentas.
Asimismo, el titular del organismo afirmó que aún no un hay promedio de demora, dado que el sitio no entró en funcionamiento. Sin embargo, señaló que un factor de retraso se puede dar por la cantidad de datos existentes. Es decir, cuanto mayor información aporte la persona menor será el tiempo de búsqueda de los documentos.
A partir de hoy se podrá ingresar a www.registrocivilctes.gob.ar para revisar estado de solicitud y continuar con el pedido de turnos, que ya se encontraba vigente desde el año pasado.
Proceso de digitalización
La ambiciosa propuesta empezó en 2019. Requirió una capacitación específica del personal y trabajo sobre libros y archivos desde el 1900.
En total, cuarenta personas estuvieron abocadas a la labor de digitalizar alrededor de dos millones de actas, solo del período 1940-2018.
Sin embargo, el objetivo se cumplió y los tiempos de largas filas quedaron atrás.
El objetivo del lanzamiento estaba previsto para el 2020, pero la cuarentena y los protocolos que redujeron la posibilidad de trabajar de forma presencial retrasaron el trabajo.
Miércoles, 14 de abril de 2021
|