OPERACION OLIVOS
Angelici fue 18 veces a Olivos: coincidió con la detención de D’Alessio y los allanamientos a Gils Carbó
Daniel Angelici tuvo mucho poder en el gobierno de Mauricio Macri a pesar de que no ocupó un cargo formal. Además del fútbol y las rees políticas en la quinta, registra 25 ingresos a la Casa Rosada. Tenía un celular encriptado de la AFI. Sus vínculos con el mundo del espionaje y las presiones a Alejandra Gils Carbó.
Daniel “Tano” Agelici fue un hombre con mucho poder en el gobierno de Mauricio Macri a pesar de que no tenía un cargo formal en el Poder Ejecutivo. Sindicado como un operador judicial con influencia en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante la era cambiemita registró 18 visitas a la Quinta de Olivos -así se desprende de los documentos de la Operación Olivos-, 25 a la Casa Rosada y hasta tuvo un celular encriptado de la exSIDE. No es casual que haya sido denunciado en la causa de la Mesa Judicial Pro que tramita en Comodoro Py y que se lo mencione en las presiones que sufrió Alejandra Gils Carbó cuando era procuradora. Tampoco parece producto del azar que haya ingresado a la residencia presidencial el día que detuvieron al espía ilegal Marcelo D’Alessio ni a la Casa de Gobierno cuando allanaron la casa del falso abogado. Hay más de una referencia a Angelici en el D’Alessiogate, la causa por el espionaje ilegal macrista que se instruye en la justicia de Dolores. Lo vinculan con los jefes de D’Alessio.
“La línea Angelici” en la AFI El Tano Angelici registra 18 ingresos a la Quinta de Olivos, según las planillas de entrada a la residencia presidencial a las que accedió El Destape y que dieron pie a la Operación Olivos.
Una de esas entradas ocurrió el 15 de febrero de 2019. Ingresó con su chofer y tuvo una audiencia a las 10.55. Se retiró 11.30. Siete minutos antes quien entró a la quinta fue el periodista de La Nación Joaquín Morales Solá. No parecen coincidir en el destino.
Ese 15 de febrero no fue un día más para el macrismo: fue detenido el espía ilegal Marcelo D’Alessio. La noticia fue portada de Clarín al día siguiente, con un titulo sugestivo: “Detuvieron al abogado acusado de extorsionar en nombre de Stornelli”. La Nación, por su parte, también llevó el tema en su tapa pero no como título principal: “Detuvieron a D’Alessio, acusado de extorsión”, se informó.
D’Alessio continúa detenido hasta el día de hoy. En la investigación que sustanció el juez Alejo Ramos Padilla en los tribunales federales de Dolores se fueron conociendo muchos de sus vínculos. Uno de los nombres que aparece en la causa es el del “Tano” Angelici.
El nombre del expresidente de Boca surgió apenas iniciada la pesquisa. En una resolución de Ramos Padilla del 21 de octubre del 2020, se recordó que “D’Alessio mantuvo comunicaciones telefónicas” con “Paula Oliveto y Carlos Stornelli, y que conversaron respecto de escuchas telefónicas, esta investigación, la AFI, la línea Angelici y otros temas vinculados con esta causa y las operaciones llevadas a cabo por la organización”.
Es que tras el allanamiento a la casa de D’Alessio y antes de ser detenido, el espía ilegal le envió un audio a la diputada de la Coalición Cívica, Oliveto, en el que hizo referencia a Angelici: “Mirá Pau, el que armó esto es un AFI que es de la línea de Angelici puro. Yo ya no entiendo cómo es esto de la interna, de la interna, de la interna, donde se vincula un tipo de Angelici con un operador CFK. No entiendo un porongo. De esto yo no entiendo. Pero sé quién es”. D’Alessio le envió un mensaje similar a Stornelli.
Con el correr de la investigación ese mensaje quedó más claro. Todo indica que el jefe directo de D’Alessio, el ex AFI Ricardo Bogoliuk, estaba relacionado a Angelici. Lo mismo quien fue el superior de Bogoliuk cuando este estuvo en la agencia de inteligencia: el espía Pablo Pinamonti.
Pinamonti fue el jefe del proyecto AMBA, iniciativa por la que la exSIDE comandada por Gustavo Arribas desembarcó en la provincia de Buenos Aires con nueve bases. Bogoliuk estuvo a cargo de la dependencia de Ezeiza. El proyecto AMBA, desde el que se practicó un espionaje ilegal masivo en territorio bonaerense, se terminó levantando en pleno macrismo. Entonces, Bogoliuk dejó la central de inteligencia. Se dedicó al espionaje ilegal.
En la mentada resolución de Ramos Padilla (que supera las mil páginas) se destacó: “En lo que hace a la existencia de una supuesta ‘línea Angelici’ dentro de la AFI, a la que responderían el agente inorgánico y ex funcionario Bogoliuk y el directivo Pinamonti, que le encomendaban las tareas a D´Alessio (…), lo cierto es que se han hallado grabaciones concretas en las que el propio Ricardo Bogoliuk reconoce que su ingreso a la Agencia de Inteligencia habría ocurrido a través de Daniel Angelici”. Bogoliuk está detenido en el marco de esta causa de espionaje ilegal.
En la investigación judicial se halló un audio digital, remitido por la intervención actual de la AFI, del que surge “de palabras del propio Ricardo Bogoliuk, que ingresó a la Agencia por gestiones realizadas personalmente por el ‘Tano’, quien podría tratarse del Sr. Daniel Angelici”.
“En ese audio, Bogoliuk hace referencia a otro agente que trabajó como Gerente de Seguridad del Club Atlético Boca Juniors, al menos hasta el año 2013, es decir, durante el tiempo en que Angelici ya estaba presidiendo esa institución deportiva”, señaló el magistrado en su escrito. En ese audio, Bogoliuk le cuenta a otros dos agentes que integraban la base Ezeiza que estaba con el “Tano” en Mar del Plata, en el balneario 12, cuando este le propuso ir a la AFI: “Estábamos tomando un café y me dice: '¿Estás para laburar?'. '¿Para laburar en qué?', le digo. 'Para trabajar, para ir a trabajar'. '¿Quién te dijo que iba a trabajar, Tano?'. 'Y me dice, bueno, pero a laburar en serio, a ir, a ponerte, a voltear secuestradores, narcotraficantes. Pero en la estructura', me dijo”.
De acuerdo al relato de Bogoliuk, luego lo llamó Pinamonti quien le dijo que fuera a la agencia “en 2 o 3 días”.
Pinamonti llegó a la AFI desde la Policía Metropolitana. Tras el cierre del proyecto AMBA, el 14 de diciembre de 2017, se lo reacomodó en la dirección de Asuntos Jurídicos de la agencia, que estaba bajo la órbita de Juan Sebastián “El enano” De Stéfano, otro hombre del riñón angelicista, y que fue uno de los enviados a presionar al juez Luis Carzoglio para que detuviera a Pablo Moyano. Actualmente, De Stéfano está procesado por espionaje ilegal en la causa de Lomas de Zamora. Se le achaca responsabilidad en el armado de causas y realizar escuchas ilegales en la cárcel de Ezeiza, donde se espió a dirigentes opositores. Esas escuchas que tuvo la AFI se filtraron a Stornelli y Elisa Carrió y dieron pie a la Operación Puf, con la que se buscó derribar el D’Alessiogate. La Operación Puf fue recientemente reabierta por los camaristas Mariano Llorens –quien visitó la Quinta de Olivos- y Leopoldo Bruglia –quien fue puesto a dedo en ese tribunal revisor-.
Al día de hoy De Stéfano –considerado el N°3 de la AFI macrista- mantiene su relación con el Tano. Recientemente, fue candidato a presidente de la Comuna 2 en las internas radicales de la Ciudad en la lista angelicista.
Lunes, 12 de abril de 2021
|